En el mundo globalizado en el que vivimos, el inglés ha sobrepasado los límites naturales de un idioma y se ha convertido en una herramienta de trabajo, en especial para quienes se desempeñan en el sector de servicios (restaurantes, tiendas, hoteles, etc.), pues buena parte de los clientes son extranjeros.
Esta realidad es la que vive con fuerza La Serena, que cada temporada recibe a más turistas angloparlantes. Por lo mismo, y a fin de crecer en este ámbito y también en la entrega del servicio que se presta, la municipalidad a través de su Departamento Desarrollo Económico Local, organizó un curso de inglés donde están participando trabajadores y administradores de diferentes café, pubs y restoranes del centro de la ciudad. “La idea es ir mejorando siempre las condiciones de atención al turista y a los vecinos que van a los locales. Este año tenemos dos eventos deportivos internacionales y decidimos hacer 3 cursos; Inglés, Servicio al Cliente y uno sobre la Ley del Consumidor, pero desde la mirada de quien ofrece el producto, para que conozcan sus derechos y deberes. En total, entre los que son pagados con franquicia y los gratuitos de la municipalidad, vamos a capacitar a más de 100 personas. Muchos parten desde nivel cero, pero al terminar podrán comunicarse con los turistas anglos, para que por ejemplo, puedan ofrecer la carta como corresponde, sin necesidad de buscar a alguien que hable inglés para que le ayude”, explicó Irma Petit, jefa Departamento Desarrollo Económico Local del municipio.
Nancy Fernández, administradora del Café Rapsodia, destacó que su interés por ser parte de este curso “surge por la alta demanda que hemos tenido de clientes extranjeros. Teníamos problemas para atender las mesas, querían servirse algo en especial y no lo recibían. Queremos mejorar la atención de nuestro Café, en especial ahora que viene mucha demanda, y dar una atención distinta. Tenemos 5 garzones, y 3 de ellos participan en el curso. Me parece fantástico y es una oportunidad que no podía desaprovechar”, dijo.
Y esto último lo sabe perfectamente Wilson Pizarro, barman del Pub La Roca, quien a pesar de tener turno de noche hasta las 3 de la mañana, se levanta temprano para aprender el idioma. “Venir a las 8:30 es un sacrificio pero tengo todas las ganas de aprender un poco más. Es complicado atender cuando no hablan español. La gente tiene miedo de atenderlos y esta es una herramienta para desenvolvernos bien. Yo voy supliendo con el chiste, la palabra, explicar con lo mínimo y me entienden, pero es necesario saber más. Agradezco la oportunidad a la municipalidad y a los jefes por la oportunidad de estará acá”, sostuvo.
Yésica Bravo, coordinadora Instituto de Inglés Municipal, destacó que este es el octavo año que la entidad funciona con cada vez más interesados en sumarse. “Ya terminamos los cursos de verano y ahora estamos en estos cursos especiales durante marzo por los torneos deportivos que se vienen, pero las personas que quieran acceder a los cursos anuales pueden acercarse directamente al Instituto ubicado en calle Cantournet, al interior del Liceo Ignacio Carrera Pinto (costado edificio La Recova) para los cursos gratuitos. Sólo se necesita la motivación, las ganas y el compromiso. Hay que perder el miedo a hablar inglés”, indicó, precisando que el horario de atención es de 09:00 a 12:00 horas y desde las 15:00 a 19:00 para hacer consultas e inscribirse.