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Lunes, Noviembre 25, 2024
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Autos sin chofer estarían disponibles para los consumidores entre 2015 y 2016

Los automóviles que se manejan solos estarán disponibles en el mercado antes de lo que se piensa, y según The Boston Consulting Group, podría representar un mercado de US$ 42 mil millones.

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“En el largo plazo, el impacto en la vida de los consumidores será radical. En un extremo, ya no será necesario que aprendamos a manejar, una familia podrá moverse todo el día en un solo vehículo, y hasta los menores podrán ir solos en auto al colegio”, afirma Rodrigo Rivera, socio de The Boston Consulting Group.

“Habrá que modificar leyes, normas de tránsito, y cambiará también la normativa y costos de estacionamientos, ya que se eliminará el trade-off precio-conveniencia. Los mismos autos serán una red que genere y gestione información de tránsito”, afirma Rivera.

De acuerdo con un informe realizado por la consultora, que estudió el mercado futuro de los modelos de vehículos autónomos, según las tecnologías, costos y demandas de los consumidores, la aparición de estos modelos vendrá por etapas. El primero disponible será introducido por Tesla, con un modelo para carreteras a mediados del 2015, seguido del nuevo Cadillac, de General Motors, llamado Super Cruise, hacia 2016.

Ya en 2017 se podrá acceder a automóviles capaces de auto manejarse en el tráfico e incluso estacionarse de forma autónoma, y en 2018, existirán autos con piloto automático para carreteras. El automóvil completamente autónomo podrá adquirirse en 2025, donde Mercedes espera debutar con el primer modelo.

Sin embargo, el estudio advierte que se deben reunir una serie de condiciones en el mercado para que ocurran estos cambios, como el desarrollo e integración de softwares y sensores, la resolución de los problemas de seguridad cibernética y la resistencia social inicial.

“La industria automotriz se encuentra en un punto de inflexión. La adopción masiva de la tecnología de vehículos autónomos traerá enormes beneficios económicos y producirá cambios significativos en los mercados de las automotoras, tanto fabricantes como proveedores. A pesar de que este mercado podría alcanzar una madurez en 20 años o más, todos los actores de los ámbitos de la tecnología y transporte debieran comenzar a prepararse para los cambios que se vienen”, señala Gustavo Nieponice, socio de The Boston Consulting Group 

Resultados de la encuesta

Para el informe, se encuestó también a 1500 consumidores norteamericanos que recientemente compraron un auto o tienen la intención de comprarse uno. Un 55% de ellos consideraría comprarse un auto que se maneje parcialmente solo, y un 44%, compraría uno completamente autónomo.

Así también la encuesta demostró que los consumidores perciben este tipo de modelos autónomos como vehículos más seguros y una opción para bajar la presión de los costos del seguro, reparación y mantenimiento.

Los resultados de la encuesta sugieren también que los vehículos que se conducen solos podrían influir en la productividad personal. Más de la mitad de los encuestados que señaló que compraría un auto completamente autónomo, mencionó al aumento de la productividad como una de las razones principales para hacerlo. Esto sugiere que la mayoría de los consumidores estaría dispuesto a renunciar al manejo para poder realizar otras actividades.

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