La comuna de Punitaqui alcanzó un nuevo mérito en materia ambiental, ya que un total de 14 establecimientos educacionales y su municipio recibieron del Ministerio del Medio Ambiente una certificación ambiental que acredita y reconoce la gestión realizada en temáticas como manejo de residuos, ahorro del agua, eficiencia energética y otros temas que promueven la educación y concientización ambiental.
En el caso de los planteles educativos distinguidos, siete corresponden a jardines infantiles y siete a escuelas unidocentes agrupadas en el microcentro rural “Montegrande”, los cuales participan en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), un programa que busca fomentar dentro y fuera del aula metodologías pedagógicas que permitan que los alumnos aprendan contenidos ambientales desde temprana edad.
En el caso del municipio, éste recibió oficialmente su segunda certificación -dentro de un escalafón de tres niveles- por haber cumplido los compromisos asumidos al ingresar voluntariamente al Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), otro de los programas ministeriales enfocado a instalar el concepto de gobernanza ambiental y eco-gestión en el territorio comunal de la mano con la participación ciudadana.
La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, subraya que “los 14 establecimientos educacionales certificados de Punitaqui son parte de los 112 planteles de la Región de Coquimbo que ya cuentan con este reconocimiento y en el caso del municipio éste es uno de los 6 que en la región avanzan en la gestión ambiental comunal y en ese sentido destacamos que la provincia de Limarí tiene una importante participación en los sistemas de certificación ambiental de nuestro ministerio”.
“Estamos contentos porque con esta certificación se demuestra que estamos trabajando en temas ambientales. Al tener este tema latente estamos llamado a que trabajemos por una comuna limpia y sustentable”, expresó el alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia.
Por su parte Jessica Rojas, en representación del microcentro de escuelas rurales, planteó su satisfacción por haber pasado de la certificación básica a la nivel intermedio. “Con los alumnos hemos ido tomando conciencia que hay que cuidar el medio ambiente, los animales, el agua, la luz y para nosotros ha sido una experiencia muy bonita porque esto también ha llegado a las familias”, relata indicando que han implementado proyectos como reciclaje de aguas grises, compostaje o cultivo de hortalizas.