Tras 15 días en que recibieron su tratamiento en la Región de Coquimbo, 25 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica provenientes de la tercera región, retornaron este domingo a su lugar de origen.
La medida fue dispuesta en conjunto por los servicios de salud de ambas regiones, en función de dar continuidad a la atención de estos pacientes, la cual se vio interrumpida luego de la emergencia que afectara a Atacama tras las precipitaciones que afectaron dicha zona a principios del mes de abril.
El propio director regional de Salud, Ernesto Jorquera, llegó hasta el Internado Femenino “El Buque” de la comuna de Coquimbo, para despedir a los pacientes que se albergaron allí durante su estadía, gracias a la colaboración del municipio porteño. En esta instancia, la autoridad destacó la buena forma en que se articuló la red de salud y manifestó la voluntad de poder volver a tender una mano a quien requiera del apoyo de la red asistencial de la zona.
Jorquera también aprovechó el momento para despejar dudas respecto de la continuidad del tratamiento en la tercera región, afirmando que “el trabajo que hicimos con la dirección del Servicio de Salud de Atacama era que no íbamos hacer ningún traslado mientras no tuviésemos certeza de que la atención que ellos fuesen a recibirá allá cumpliera con todos los estándares. Si bien hay un aspecto más complejo que tiene que ver con la rehabilitación del territorio en general, nos han dado la tranquilidad de que eso está siendo trabajado y va a ser apoyado uno a uno a cada paciente, pero el centro de diálisis está en las condiciones que se requieren para trabajar”.
Por su parte, Mónica Álvarez, jefa del Departamento de Salud Municipal de Coquimbo, enfatizó en la disposición a colaborar por parte del municipio, precisando que ”el Alcalde nos pidió que recibiéramos a la gente de la mejor manera posible, nosotros le dimos todas las atenciones relacionadas con su condición de salud, pero también desde el área de Educación, tuvimos la posibilidad de que llegaran a este internado donde se les acogió durante 15 días, por tanto ellos se dan cuenta de que Coquimbo les entregó todo lo que pudo para que ellos volvieran contentos”.
Los pacientes antes de subir al bus que los llevaría de retorno hacia la Región de Atacama se mostraron agradecidos del recibimiento y la atención recibida por parte de los equipos de la zona. Julia Loyola, explicó que cuando llegaron estaban “un poco asustados y en malas condiciones de salud por no haber recibido atención. Pero aquí nos recibieron bien, nos vamos bien en el peso y las diálisis fueron buenas. Nos trataron muy bien. Fueron muy cariñosos con nosotros”, afirmó antes de retornar a Chañaral.
Carlos Ortiz, oriundo de Copiapó, no dudo en referir que volverían a la región en caso de no poder continuar con su atención de forma normal en la tercera región. “Estamos orgullosos de La Serena y Coquimbo por la recepción que nos han dado”, finalizó.