Con el fin de entregar una atención integral y de calidad acercando las especialidades médicas hacia las localidades apartadas, cumpliendo así con el rol social del gremio, este sábado 9 de mayo, entre las 09:00 y las 14:00 horas, el Colegio Médico de Chile Regional La Serena realizó una nueva versión de la actividad denominada “Ayuda Médica Solidaria”, la que se desarrolló por primera vez en la localidad de La Higuera.
La actividad, que contó con la presencia del presidente regional de la Orden, doctor Jaime Bastidas; los doctores Paulo Ríos, Marcos Rojas, Griselda Gómez, Eugenia Ortiz, Jorge Godoy, Mauricio Zambra y Juan Andrés Madariaga, y que fue organizada en conjunto con el Departamento Municipal respectivo y el Servicio de Salud Coquimbo, benefició a más de 100 personas con diversas patologías, lo que incidi
ó en la presencia de médicos con especialidades tales como Cirugía Infantil, Cirugía Adultos, Cardiología, Cirugía Vascular, Pediatría, además de la realización de ecografías abdominales, vasculares y electrocardiogramas.
A este respecto, el doctor Bastidas señaló que esta actividad se enmarca “dentro del rol social que desde siempre ha tenido nuestro gremio, y es el de poder entregar una atención integral y de calidad para el paciente que lo necesite. Por lo mismo, valoramos mucho el poder tener la posibilidad de acercar la medicina hacia la gente. Aún nos quedan muchas localidades por visitar, y lo que nos reconforta ha sido el entusiasmo de los colegas por participar”.
AGRADECIMIENTOS
Por su parte, el alcalde (s) Víctor Tapia, indicó que “tuvimos un operativo de gran impacto, y con el que pudimos bajar harto nuestra lista de espera. Esperamos poder seguir desarrollando estos servicios a la comunidad, y sobretodo en salud que ha sido uno de los pílares encomendados por nuestro alcalde don Yerko Galleguillos”
Asimismo, Francisco Menéndez, director consultorio Salud Rural de La Higuera, expresó su satisfacción y agradecimiento “con el Colegio Médico por esta iniciativa, lo que se tradujo en que ahora la gente está contenta y feliz con estos resultados. Ahora, con las especialidades que no se pudieron resolver, llámese ginecología, urología y otorrino, entre otros, trataremos de conseguir los cupos y llevarlos a los hospitales de La Serena y Coquimbo.”
Cabe destacar que esta es la quinta actividad de esta envergadura que el Colegio Médico realiza en la región, después de Paihuano, Combarbalá, Los Vilos y Vicuña, lo que en total representa una ayuda directa a casi setecientos pacientes. La próxima actividad similar, que se prevé se realizará durante el mes de octubre de este año, se desarrollará en la localidad choapina de Salamanca.