Desde el martes se encuentra operativo el nuevo transformador de la subestación de Transelec que reemplazará al equipo siniestrado el pasado 6 de marzo, lo cual permitirá recuperar la seguridad del suministro eléctrico a nivel de transmisión del Sistema Interconectado Central (SIC) en toda la Región de Coquimbo.
Así lo constató hoy el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, quien junto al Gerente Zonal Norte de dicha compañía, José Cruz, realizó una visita inspectiva al funcionamiento de la central ubicada en el sector de La Cantera, en Coquimbo.
El nuevo transformador AT 3 de 200 mil volt, de 133 toneladas, fue trasladado desde Quillota. Y ya una vez instalado en la subestación requirió cumplir con una serie de protocolos antes de su puesta en operación. En el intertanto, el sistema eléctrico fue reforzado con el funcionamiento de la central del sector El Peñón.
El Gerente Zonal Norte de Transelec, José Cruz, indicó que la puesta en servicio de un equipo de estas características tiene varias particularidades, cumpliendo estrictos protocolos. “Uno de los temas que tuvo que mejorar es la humedad del aceite, se tuvo que esperar la humedad necesaria para que el equipo funcionara. Recuperamos la seguridad de la zona, volviendo a la situación original, y eso nos tiene conformes”, indicó.
Por su parte, el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que el nuevo transformador otorgará seguridad y confiabilidad al sistema regional de transmisión y de subtransmisión, “aspecto fundamental para el desarrollo de todas las actividades tanto familiares como productivas, y en especial ahora que está por comenzar la Copa América en La Serena”.
La autoridad anunció que se efectuará un monitoreo permanente a todas las empresas eléctricas y de combustibles, “para que todos los sistemas funcionen en los rangos de seguridad, de manera de otorgar continuidad de suministro y confiabilidad del sistema”.
Al respecto, el Seremi informó que la empresa distribuidora Conafe ya presentó un plan de contingencia, a todas las autoridades, en que aclara que no realizará cortes programados, durante los días que dure la Copa América, y que contarán con personal para efectuar patrullajes permanentes en las líneas eléctricas.