La posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, frente a la prolongación del paro docente, anunció como medida de carácter nacional, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la cual deberá ser analizada por los sostenedores, que son los departamentos y corporaciones de educación municipal de las diversas comunas.
En la Región de Coquimbo, actualmente el paro afecta a 123 establecimientos municipales, de un total de 418 en la región de Coquimbo, es decir un 29%. “En el contexto de la región se observa una baja sostenida de adhesión al paro. El viernes de la semana pasada eran 161, y ahora son 123. En algunas comunas, el martes 30 de junio van a retomar las clases, por lo tanto, debieran disminuir el número de alumnos afectados por esta paralización tan extendida”, informa el Seremi de Educación Pedro Esparza.
“En aquellas comunas donde todavía existen establecimientos en paro, los sostenedores municipales tendrán la opción de solicitar al Seremi, el adelantamiento de las vacaciones de invierno. A través, de los respectivos jefes de las direcciones provinciales les solicitamos el contacto con los sostenedores para plantearles esta alternativa. Vamos a estar levantando información y veremos si lo consideran pertinente”, explica Esparza.
El Seremi enfatiza lo señalado por el Ministro Eyzaguire que no se va a retirar el proyecto de Política Nacional Docente. “Nosotros hemos dado los pasos que corresponden en este tipo de trámite, hubo conversaciones, muchas reuniones del Ministerio con el Colegio de Profesores, hubo jornadas donde los docentes pudieron participar en todo el país. Ahora hemos tenido la mejor disposición de la Cámara de Diputados. En este contexto, lo que corresponde es no retirar este proyecto de ley. La iniciativa mejora sustantivamente las condiciones de desempeño docente. Además está la posibilidad abierta de perfeccionarlo y mejorarlo aún más, por medio de las indicaciones en el congreso”, asevera.
De la resolución del Magisterio de continuar la paralización, el Seremi Pedro Esparza afirma que “el escepticismo de parte de los docentes se puede entender, y de la manera más empática, transmito el siguiente mensaje. Las opciones de cambiar sustantivamente las cosas dentro de la trayectoria de un país, no se dan todos los días. Son ciertos espacios en que aquello ocurre. Los procesos de cambios llegan a puerto, logran mejoras sustantivas, y a veces se van diluyendo en el camino. Espero que este no sea el caso. Que en conjunto logremos construir e implementar una Política Nacional Docente, como corresponde a la altura de los cambios que estamos haciendo, y que los docentes sean actores fundamentales dentro de la Reforma Educacional, que está mejorando sustantivamente nuestro sistema escolar”.