Como una excelente noticia, en el marco de las iniciativas priorizadas para fortalecer la democracia y transparentar las campañas, calificó el diputado Matías Walker, la aprobación en la Cámara de la reforma constitucional que otorga autonomía al Servicio Electoral (Servel).
Tras la votación, el diputado Matías Walker, señaló que “antes de las conclusiones de la Comisión Engel, ya habíamos advertido la necesidad de dotar al SERVEL de autonomía constitucional, no solamente con el objeto de organizar los procesos electorales, sino sobre todo para fiscalizar el límite de gasto electoral y el correcto gasto electoral, de acuerdo a las nuevas normas que estamos aprobando en el Congreso Nacional, donde esperamos prohibir los aportes de las empresas, los aportes de las personas jurídicas y donde todos los aportes van a tener que ser transparentes públicos y de acuerdo al límite de gasto electoral”.
Walker agregó que “para eso, necesitamos un servicio electoral que sea autónomo del Gobierno; hoy día, el SERVEL forma parte del Gobierno. Debe ser autónomo del poder legislativo y también del poder judicial, al igual como hoy día ocurre con el Ministerio Público, que es también un órgano autónomo”.
La propuesta legal aprobada en la Cámara fusionó un Mensaje Presidencial y una moción de la bancada DC, ingresada el 6 de enero de este año e incorpora en la Constitución un nuevo artículo 97 bis al Capítulo IX sobre Justicia Electoral, que pasa a denominarse “Justicia Electoral y Servicio Electoral”.
Los diputados DC autores de esta iniciativa, junto al diputado Walker, son Yasna Provoste, Marcelo Chávez, Iván Flores, Pablo Lorenzini, Juan Morano, Jaime Pilowsky, Ricardo Rincón, Víctor Torres y Patricio Vallespín.