Para interiorizarse respecto del funcionamiento de unidades dependientes de la Fuerza Aérea, este miércoles 22 de julio, el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, acompañado del Comandante en Jefe de la institución, General del Aire Jorge Robles, visitó el Comando Logístico y la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”.
El Secretario de Estado, en la mañana, recorrió el Comando Logístico para luego acudir a la Escuela de Aviación, donde se le expuso acerca de la historia del organismo y del proceso de admisión de los jóvenes postulantes. Visitó además la Sala Histórica de la Escuela y compartió con oficiales y cadetes un almuerzo, tras lo cual agradeció al General Rojas por hacerlo partícipe del trabajo que desempeña la institución en la formación de Oficiales.
“Hemos estado desde muy temprano con el Comandante en Jefe conociendo las capacidades de la Escuela de Aviación y el desarrollo de su tecnología”, afirmó el ministro Gómez, agregando que se trata de un “trabajo permanentemente en terreno con los Comandantes en Jefes para ir conociendo las capacidades que tienen las instituciones de la Defensa, y particularmente, la Fuerza Aérea de Chile”.
Caso Quemados
Consultado por la prensa sobre el Caso Quemados, luego de que el juez Mario Carroza dictara nuevas diligencias raíz de las revelaciones del ex conscripto Fernando Guzmán, en los casos de Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana en julio de 1986, el Ministro de Defensa señaló que: “siempre es importante que se conozca la verdad en situaciones tan violentas y duras como el tema de los Derechos Humanos. Lo que van a hacer todas las Instituciones es colaborar para que se produzca finalmente lo que todos los chilenos esperamos, que es Justicia donde se han cometido delitos tan graves como estos”.
El Secretario de Estado hizo una llamado a distinguir situaciones y tiempos: “Cuando hablamos de gente que ha cometido crímenes estamos hablando de gente que está fuera del Ejército, fuera de las Fuerzas Armadas. Estamos hablando hoy en día de una institucionalidad distinta, no podemos confundir los pactos de silencio con las Instituciones. Acá hay personas que han cometido delitos graves y que probablemente han mantenido silencio como se ha demostrado ahora, pero no confundamos a las Fuerzas Armadas en esta materia, yo creo que es un gravísimo error”.
“Estamos trabajando todos los chilenos porque la democracia, la institucionalidad crezca cada día más y en este aspecto, aquellos que cometieron delitos que están fuera, muchos de ellos presos, tienen la obligación de decir la verdad”, dijo el ministro, enfatizando que no se debe confundir “a las Fuerzas Armadas de hoy con aquellos que cometieron delitos en el periodo de ruptura institucional, durante la dictadura, son épocas distintas”.
Consultado por su experiencia personal, valoró que el ex conscripto Fernando Guzmán revelara la verdad, “porque eso va a llevar finalmente a buscar justicia sobre un tema tan difícil. Mi experiencia personal, por supuesto que fue dura, pero creo que también tenemos que tener una mirada hacia el futuro. En esa mirada hacia el futuro, en esa construcción de esta sociedad es en la que nosotros queremos colaborar, en que el pasado, sin perjuicio que no se pueda borrar, no sea nunca más parte de las Fuerzas Armadas, este pasado grave, doloroso y muy duro para todos los chilenos”.
“Lo que hoy tenemos es una Institución, unas Fuerzas Armadas que están mirando hacia el futuro, hacia un país distinto, lo han hecho durante mucho tiempo y eso es lo que tenemos que construir”, puntualizó la autoridad.
El ministro Gómez afirmó que hoy existen hoy las facilidades y medios para que las personas que tienen información respecto a temas de Derechos Humanos puedan revelarla. “Sería muy importante para las familias, para todos nosotros que esto se pueda dar con mayor precisión, con mayor fuerza y llegar finalmente a la verdad y justicia que es lo que se espera en situaciones como estas. En todos los periodos en que se han producido situaciones en el ámbito de las revelaciones, estas materias se conducen por distintas áreas, algunos ante el Poder Judicial, otros lo han hecho a través de la Iglesia, otros con personas conocidas. Por lo tanto, sí existe voluntad, existen los medios y por supuesto la posibilidad de hacerlo en el ámbito de la institucionalidad, que en este caso son los Tribunales de Justicia”, finalizó.