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Lunes, Noviembre 25, 2024
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Inician investigación contra CONAFE por deficiente respuesta a clientes afectados por corte de luz

El informe que envió el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera a la Superintendencia de Electricidad y Combustible donde establecía detalles de la mala gestión de la empresa CONAFE  ante la emergencia de cortes de luz por el último frente de mal tiempo, fue clave para que el organismo fiscalizador determinará abrir el inicio de una investigación contra la empresa CONAFE

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En la oportunidad,  la máxima autoridad provincial de Limarí consignó  que la empresa no cumplió  con informar a cabalidad a la ciudadanía respecto a la emergencia,  “Le enviamos la  información a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles sobre las fallas en los sistemas  de la empresa CONAFE y su  falta de previsión respecto al evento meteorológico  acontecido en nuestra provincia de Limarí. Ha sido una falta  para nosotros  grave el hecho de no contar  con información de cuáles son los sectores donde estuvieron trabajando para superar  al emergencia,  ha sido una falta grave  a nuestro juicio donde se señalen informes que los únicos problemas que existían en la provincia estaba radicados en sectores  de la ciudad de Ovalle, siendo  que teníamos a gran parte de la provincia sin electricidad. Nos parece adecuada la medida que toma la Superintendencia de Electricidad y Combustible de abrir un proceso investigativo  que puede ser sancionatorio”, explicó el Gobernador

La investigación que busca detallar las  posibles falencias que haya cometido la empresa, fue confirmada por Carlos Herrera, Director Regional Superintendencia de Electricidad y Combustible, “la SEC abre definitivamente un proceso de investigación para determinar la responsabilidad que puede tener la empresa y eventualmente terminar esto en una sanción. En primer lugar por los tiempos deficientes en la atención de los reclamos y lo otro es que los canales de comunicación, los call center y los medios de comunicación, demuestran que no fueron lo suficientemente eficientes para recibir un llamado de cada uno de los clientes de la empresa”, explicó.

Respecto a las posibles sanciones que podría tener la empresa,  Herrera comentó que no puede haber nada establecido a priori, pero la máxima multa que pasa la SEC es de 10.000 Unidades Tributarias Anuales, “empresa se arriesga a multas de un valor muy alto que estamos hablando de una cifra de 10.00 UTA(cerca de 5 mil millones de pesos), es la multa máxima que puede aplicar la Superintendencia y ahí se está analizando cuál será el monto definitivo si es que se llegase a la sanción”.

Gobernador se reúne con CONAFE

El Gobernador Herrera durante la tarde del martes se reunió con Rodrigo González Subgerente Técnico de CONAFE Coquimbo-Viña del Mar a  quien le expresó la molestia por el actuar de la empresa  ante la emergencia

Allí González le explicó al Gobernador que aún hay sectores en la provincia de Limarí que están sin emergencia eléctrica, como lo son los Quiles en Punitaqui y el sector sur de Ovalle. El Gobernador le exigió celeridad para reestablecer el suministro

En la ocasión también al Subgerente se le indicó que la SEC abrirá un proceso investigativo para analizar responsabilidad que puedan llevar a una sanción a la empresa, ante esto González expresó,  “Esta dentro de las reglas del juego”.

 

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