13.7 C
La Serena
Domingo, Enero 19, 2025
spot_img

Más de 500 andacollinas se beneficiarán con operativo de mamografías

Hasta el martes 18 de agosto la clínica móvil de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) estará en la Plaza de Armas de Andacollo para realizar un total de 560 exámenes a mujeres entre 50 y 59 años y /o aquellas que se  encuentran en Lista de Espera para someterse a dicho estudio.

RetroTour

La iniciativa tiene por objeto contribuir a la pesquisa precoz del cáncer  de mamas, a través del acceso a mamografías y se enmarca en el trabajo colaborativo hospital local, el Servicio de Salud Coquimbo, organizaciones sociales y las compañía minera Teck en el marco de  la Mesa Ejecutiva de Salud de la comuna minera.

En el año 2012, en la región de Coquimbo, el cáncer de mamas  ocupó el primer lugar entre las causas  de muerte  por cánceres en mujeres, además de ser una de las enfermedades más prevalentes en el género femenino, aumentando su tasa de mortalidad a contar de los 45 años.

Así lo señaló el la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Dra. Cristina Guzmán, quien destacó que “esta es una oportunidad para que le diagnostiquen precozmente una enfermedad que puede ser muy devastadora, no sólo para la persona, sino también para su entorno. Es muy doloroso ver partir a mujeres jóvenes por un cáncer de mamas que puede evitarse si se hace una pesquisa temprana, así que ésta es una gran oportunidad para las mujeres de Andacollo”.

Por ello invitó a tomar conciencia de la importancia de la prevención del cáncer de mamas, precisando desde los 40 años, las mujeres debieran hacerse un examen de mamografía al menos una vez cada 2 años.

Manuel Farías, ‎Gerente Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de Minera Teck, destacó la importancia del trabajo con la comunidad y los avances que se han concretado en Andacollo producto de esta colaboración. “Esperamos ir identificando otras iniciativas para ir materializando el año que viene y que esta mesa de salud sea un ejemplo para otras comunas, donde no solo hay proyectos mineros, sino que otras industrias que pueden colaborar con la calidad de vida y de la salud, en conjunto con la comunidad y con el Estado, formen alianzas virtuosas para el bienestar de los habitantes de los sitios donde trabajan”, agregó.

Verónica Sáez, una de las beneficiarias de la iniciativa destacó que es “bueno que hagan esto acá, porque a veces uno no tiene tiempo de ir a otro lugar como La Serena o Coquimbo”, mientras que Luisa Rojas, agradeció las gestiones y solicitó que se repitan estas iniciativas “ojalá incluyendo otras especialidades que son muy necesarias, partiendo con esto de las mamografías que lo encuentro muy bueno, porque te ahorra tiempo, el costo que significa pagar una consulta, los pasajes, porque a veces en muchos bolsillos escasea, así que me parece excelente”, concluyó.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img