Gracias al intenso trabajo desplegado por cuadrillas de funcionarios municipales, así como de entidades públicas, efectivos del Ejército, desinteresados voluntarios civiles, y la colaboración de privados, a 13 días de ocurrido el terremoto y posterior tsunami que devastó zonas costeras de Coquimbo, se ha logrado avanzar en prácticamente un 90% en la limpieza y retiro de escombros desde viviendas y la vía publica en los sectores Baquedano, Puerto de Coquimbo y Peñuelas.
Así lo señala Santiago Burlé, Director de Aseo y Ornato del Municipio de Coquimbo, quien indica que el Alcalde Cristian Galleguillos Vega, luego de ocurrida la catástrofe, tras las coordinaciones pertinentes, instruyó desplegar ayuda orientada a resguardar vidas, y posteriormente, mandató a los trabajadores del Municipio, realizar labores de despeje, retiro de escombros y limpieza de las zonas afectadas.
Agrega que en el caso del sector Baquedano, por ejemplo, el avance de los trabajos realizados conjuntamente con las entidades antes mencionadas, ha permitido retirar escombros y diversos elementos extraídos desde casas y locales comerciales; de igual manera, similar acción ha contribuido a despejar varias calles, pasajes y vías de acceso al área, y con ello, reanudar la conectividad.
El funcionario añade que actualmente el Municipio de Coquimbo, ha destinado funcionarios para ejecutar labores de limpieza fina, destinada a evitar polvo en suspensión; y añade que las próximas etapas de trabajo de recuperación, se relacionan con la reconstrucción o instalación de viviendas de emergencia.
Asimismo, Burlé destaca que gracias a donaciones de privados, que aportaron 9 mil metros cúbicos de tierra, se están rellenando aquellos socavones producidos por efecto del ingreso del mar.
Los trabajos, además de recursos humanos, y los esfuerzos que desinteresadamente han realizado civiles voluntarios, han implicado el uso de maquinaria pesada. Los camiones han depositado de manera final los escombros y desechos generados por acción del tsunami en la comuna de Coquimbo en el vertedero ubicado en el sector El Panul donde gracias a las gestiones del Municipio, no se ha cobrado por el depósito de la carga.