El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Subsecretario de la cartera, Claudio Ternicier, la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, y el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor, realizaron un balance de la situación agrícola en la zona afectada por el terremoto de la semana pasada, sobre todo en las cuencas de los ríos Limarí y Choapa, tras la visita a terreno que realizaron a Illapel y Salamanca 36 horas después del sismo.
El Ministro Furche destacó la velocidad con la que se está trabajando, sobre todo porque se aproxima la temporada de riego. “La tarea principal a la que estamos abocados es el despejar rápidamente los cursos de los canales, ya que en las próximas dos semanas los productores tienen que empezar a regar, por lo que necesitamos restablecer el riego y no tener problemas en un par de meses más con la producción y con el empleo”, señaló.
Además, la autoridad dijo que “la estimación que tenemos es que más o menos el 50% de los canales de la cuenca del Choapa están obstruidos y una proporción realmente similar en la cuenca del Limarí también, pero somos optimistas, creemos que en dos semanas, trabajando codo a codo con las juntas de vigilancia, vamos a lograr despejar los canales”.
Andrés Chiang Seremi de Agricultura agregó “en Illapel tenemos daños principalmente en canales que se encuentran más hacia la cordillera, donde se reportan daños que requieren incorporar maquinaria y mano de obra. En Salamanca la afectación más grave y lo que es inhabilitante productivamente, es lo que se refiere al canal alimentador de embalse corrales donde callo una roca de gran tonelaje, lo que taponeo el ingreso del agua al canal”.
Después de recorrer la región afectada durante el fin de semana, el Ministro Carlos Furche constató la velocidad con la que se está trabajando en Coquimbo, tanto en el agro como en la situación de las viviendas rurales afectadas. “Si bien la situación en el agro no es generalizada en la región, la mayoría de los afectados son pequeños agricultores y con ellos está el compromiso de apoyo y ayuda del Ministerio de Agricultura. Por eso, desde el mismo momento del siniestro están desplegados funcionarios del INDAP y de la CNR para tener una evaluación precisa de cuanto es lo que se requiere en materia de recursos”, señaló.
Por su parte, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, destacó la estrecha colaboración que el Ministerio ha tenido con diferentes servicios del Estado. “Tendremos apoyo del Ministerio de Obras Públicas, a través de la DOH, con maquinaria pesada y explosivos para poder hacer limpieza de canales en aquellos lugares en los que se requiera. También hemos solicitado al Ministerio de Interior para tener apoyo del Ejército en la limpieza de canales, cuestión que resultó efectiva en el caso de Atacama, porque hay mucho trabajo que debe realizarse a mano y ahí el Ejército es muy relevante para realizar este trabajo”, dijo Ternicier.
Precios de alimentos
Respecto de la situación de los cultivos, el Ministro de Agricultura dijo que no debiera haber ninguna razón que justifique alguna situación de alza de precios de alimentos debido al terremoto. “No hay ninguna razón para que, a propósito del terremoto, suban los precios de los alimentos y si alguien está haciendo esto, simplemente está especulando. Los productos básicos en la cuenca del Choapa son productos de exportación, son básicamente cítricos, paltas, nueces y ninguno de estos está afectado y en la cuenca del Limarí es algo similar. Quiero ser enfático, no hay ninguna razón que justifique eventuales alzas de precios a propósito del terremoto”, cerró Furche.