El día escogido para celebrar nuestra bebida más emblemática es el 4 de septiembre, fecha que también busca destacar los más de 500 años de historia del vino en Chile. Porque fue precisamente un 4 de septiembre, pero de 1545, que don Pedro de Valdivia le escribió al Rey Carlos V de España una carta solicitándole “vides y vinos para evangelizar Chile”, abriendo con ello las puertas de la que a futuro sería una de las más importantes actividades económicas y comerciales del país.
El gobierno de Chile, consciente del significado del vino como generador de empleos en el agro nacional, y de su condición de producto emblemático, portador del nombre de nuestro país a las mesas de más de 1.800 millones de consumidores de alrededor del mundo, se ha comprometido a oficializar esta celebración mediante Decreto Ley. Dicho decreto se firmó el 4 de septiembre de 2015 en la Viña Cousiño Macul, y contó con la presencia de varias autoridades de Gobierno. También estuvieron presentes los representantes de cada una de las instituciones que, desde diferentes ámbitos del sector vitivinícola nacional, han impulsado esta iniciativa.
La ceremonia fue liderada por la Presidente de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Economía, Agricultura y del Trabajo; quien resaltó que con esta iniciativa “damos tributo a una tradición que ha contribuido como pocas a difundir a Chile en el Mundo, la tradición vitivinícola. Desde hoy celebramos el Día del Vino Chileno, rindiendo homenaje en forma anual a los miles de trabajadores, productores grandes, medianos y chicos, enólogos e investigadores que hacen avanzar a la Industria vitivinícola nacional”, concluyó.
Por su parte, el sector vitivinícola se prepara para celebrar como corresponde el primer Día del Vino Chileno. Y porque “nos gusta el vino”, durante todo el fin de semana del 4 al 6 de septiembre se realizarán a lo largo del país más de 60 actividades, incluyendo aquellas que promueven la cultura en relación al vino, el consumo responsable y la difusión de conocimientos básicos. Más de 45 viñas abrirán sus puertas al público en los diferentes valles vitivinícolas a lo largo del país ofreciendo tours y degustaciones de manera gratuita. Y aquellos restaurantes que reconocen al vino como su socio natural, también se han sumado a la iniciativa, ofreciendo copas de cortesía o significativos descuentos.
Las instituciones que firman a continuación invitan a todos los chilenos a unirse a esta celebración y a aportar para seguir engrandeciendo nuestro Vino Chileno.