Durante los últimos días muchas personas, apoderados e incluso docentes de diversos establecimientos de la zona han manifestado a través de las redes sociales su preocupación por la pronta reanudación de las clases en los establecimientos educacionales de la región. A su juicio los estudiantes no están preparados para afrontar lo que paso con el terremoto y manejar de buena manera la serie de réplicas que se ha sentido en los últimos días.
Según datos recopilados en 2010 por Unicef, el 90% de los niños entre 12 y 15 años de las regiones golpeadas por el 27F reconocía experimentar secuelas psicológicas luego del desastre. Alteraciones en el sueño, miedo a estar solo en casa o lejos de sus padres y pesadillas fueron algunos de los síntomas más comunes.
Desde el Ministerio de Educación en tanto, señalan que se han establecido orientaciones dirigidas a directivos, docentes y familias que tienen por objetivo apoyar los procesos educativos en situaciones de emergencia y/o catástrofes, como lo ocurrido con el terremoto y tsunami que afectó a la zona.
Ayer, en el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, se desarrolló una charla orientada los estudiantes y docentes. La sicóloga de la Corporación Gabriel González Videla, Claudia Quiroz, fue la encargada de entregar algunas recomendaciones al respecto.
“Muchas veces sabes que ante un sismo no tenemos que pararnos en ciertos lugares que pueden resultas peligrosos (caída de objetos), pero no sabemos cómo debemos enfrentarnos desde el punto de vista sicológico. Eso es clave porque nos va a permitir enfrentar posteriores catástrofes. Es muy importante que estos temas los podamos conversar en familia, desde lo racional porque muchas veces nos dejamos llevar por lo que dicen las redes sociales, que muchas veces no son las más verídicas”, indicó la especialista.
Consultada sobre si es necesario que los estudiantes pudieran tener más tiempo para enfrentar esta situación, antes de ingresar a clases, la profesional afirmó que “cuando ocurre cualquier situación en nuestras vidas uno necesita un tiempo para poder calmarse, saber bien lo que uno está sintiendo, y poder conversar. Creo que pudiese haber sido prudente alargar el fin de semana y estar en familia y reflexionar sobre esto que ocurrió”.
Finalmente, el seremi de Educación, Pedro Esparza, indicó que “nos importa que se empleen medidas de contención y se han entregado cartillas y documentos para que sean trabajados tanto a nivel de alumnos, docentes y apoderados. Creemos que al igual que otras veces vamos a enfrentar de buena forma esta difícil coyuntura que estamos viviendo”.