Con motivo de la presentación por parte de La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de un requerimiento por presunta colusión entre cadenas de supermercados de Chile, el que se trataría de Wallmart Chile S.A., Cencosud S.A. y SMU S.A., que habrían participado del acuerdo para fijar entre 2008 y 2011, por intermedio de sus proveedores, un precio de venta para la carne de pollo fresca en supermercados igual o superior a su precio de lista mayorista, el Diputado por la Región de Coquimbo Sergio Gahona manifestó su total indignación.
Para el parlamentario gremialista “este tipo de prácticas lo único que hace es afectar la libre competencia y el libre mercado, del cual nosotros somos partidarios, estas conductas no sólo deben castigarse con multas, sino también con penas de cárcel ejemplificadoras”. Indicó Gahona.
“Este es otro caso de colusión que sale a la luz y que afecta a los chilenos y chilenas más humildes, es por eso que esperamos que en el Senado se agilicen todas las medidas que ya aprobamos en la Cámara de Diputados, para que estos actos de colusión sean castigados con la dureza que se merecen, con penas ejemplificadoras para que no vuelvan a repetirse” sostuvo el legislador.
Este caso se da a la luz cuando el Fiscal Nacional Económico (S), Mario Ybar Abad, ingresó el requerimiento para multar por cerca de US$22,9 millones a cada empresa participante, y la investigación habría derivado del conocido caso de la “colusión de pollos”, donde participaron las empresas Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA).