Ante la presencia de la especie Fragata Portuguesa durante la última semana en las costas de La Serena y Coquimbo, la Autoridad Sanitaria Regional, decretó la prohibición para el baño y actividades recreativas, únicamente, en la playa de Guanaqueros.
La medida preventiva tiene como misión proteger la salud de la población, pues la especie secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir irritación, y eventualmente podría generar un colapso cardio-respiratorio al simple contacto.
Al respecto el Intendente (s) Américo Giovine indicó que la medida prohíbe el baño y las actividades recreativas en la playa de Guanaqueros, pudiendo sólo desarrollarse actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que la Autoridad Sanitaria así lo indique. “Durante toda la temporada estival las autoridades hemos trabajado educando en la prevención ante la presencia de la fragata portuguesa, y en el transcurso de esta jornada (viernes) la SEREMI de Salud recibió la alerta de una cantidad importante de estas especies en la localidad de Guanaqueros, por lo que se ha determinado el cierre de la playa sólo para los bañistas. Existe una prohibición de baño, de manera que se seguirá evaluando la conducta de esta especie y por lo tanto el levantamiento de esta prohibición será de acuerdo a los estándares establecidos por la Autoridad Sanitaria que no signifique ningún tipo de riesgo para la salud de la población”, dijo el Intendente (S).
En tanto el Seremi (s) de Salud Herman Cifuentes explicó que durante la última semana se concentró el mayor número de avistamientos de fragata portuguesa en el borde costero de la localidad de Guanaqueros. En cifras, entre el 23 de febrero y el 26 de febrero se pudo constatar la presencia de 77 especies. “Hemos recibido la comunicación por parte de la armada y nuestros dispositivos de vigilancia de 40 especies, sólo el día de hoy, en el borde costero de Guanaqueros. A esto se suma el hecho que el 35% de las personas afectadas por picaduras de fragata se ha concentrado en los últimos cuatro días, sumando un total de 27 atendidas de la red asistencial producto de la medusa en lo que va de la temporada, razón por la que se toma la decisión para prohibir el baño”, sostuvo el representante de Salud.
La Autoridad Sanitaria llamó a la población a no tocar la medusa ni en el mar ni en la playa, aunque estén muertas, y ante cualquier contacto con la fragata portuguesa recomendó lavar con agua de mar y dirigirse al centro de salud más cercano. “La prohibición está relacionada con el baño y exposición a la presencia de la fragata portuguesa, por lo tanto, la recomendación principal es el autocuidado de las personas, exponerse innecesariamente implica un riesgo mayor, además se activará un sistema de vigilancia desde la Armada por lo que este fin de semana estaremos muy atentos a lo que suceda en este contexto. Estamos en una condición preventiva para que no aumenten más casos”, agregó Cifuentes.
Fragata Portuguesa
La Fragata Portuguesa es propia de aguas tropicales pero, debido a la sobreexplotación pesquera y al cambio climático, se avista cada vez con mayor frecuencia en costas de aguas menos templadas; incluso en Chile se avistaron el 2010 en Pto. Montt, causando numerosas consultas médicas.
Ante su presencia, se debe evitar las zonas de riesgo, sobre todo en los rompeolas, ya que allí se acumulan los restos de estos organismos. Es importante destacar que los ejemplares en la playa conservan sus características tóxicas, por lo que se hace necesario alertar a la población si el número de estos organismos es elevado y alcanzan la arena. Si se producen picaduras, se debe actuar lo más rápidamente posible lavando la zona afectada con suero fisiológico y aplicando compresas frías. Si no hay suero fisiológico disponible, se debe utilizar agua de mar, evitando agua dulce, ya que facilita la absorción de la toxina. Asimismo, no debe realizarse raspado de la piel con arena o toallas y se debe asegurar que se han desprendido los tentáculos.