El diputado (UDI) Sergio Gahona, se reunió, ayer lunes, con el Contralor General, Jorge Bermúdez, para presentar nuevos antecedentes por irregularidades en la licitación 2016 del programa de alimentación escolar de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb.
El requerimiento hace mención a una serie de irregularidades referidas a la licitación 2016, adjudicada a empresas cuestionadas por “la existencia de faltas de fundamento en las decisiones del servicio, ilegalidades, arbitrariedades, así como una serie de graves irregularidades pasadas por alto por JUNAEB”.
“Creemos que siguen las irregularidades en la licitación de contratos, al igual como lo señalamos hace un mes, la situación no se ha resuelto. Tal como la Contraloría ya en 2015 detectó una serie de anomalías en Junaeb, vemos estas mismas situaciones este año y queremos que eso sea investigado a fondo”, señaló el diputado Sergio Gahona, miembro de la Comisión Investigadora de estas irregularidades.
Respecto de las denuncias, el parlamentario explicó que “estamos hablando de una licitación de más de 300 millones de dólares y a pesar que tras nuestra denuncia anterior se liquidó el contrato a una de las empresas, nosotros pensamos que la licitación completa está mal y aquí hay varias otras empresas que no cumplen con los requisitos y que se han adjudicado contratos millonarios”.
Finalmente, Gahona indicó “JUNAEB no puede usar como chantaje que se aproxima el retorno de clases y los alumnos necesitan alimentación para aceptar este tipo de irregularidades, nosotros esperamos que JUNAEB y principalmente la Ministra de Educación tomen las medidas correspondientes y paren el escándalo que ocurre con las licitaciones”.
Cabe mencionar que dicho requerimiento es el segundo presentado por parlamentarios UDI. En 2015, junto al Senador Víctor Pérez, presentaron una primera denuncia ante la Contraloría a lo que se suma la presentación de antecedentes de estas irregularidades al Consejo de Defensa del Estado durante el mes de enero.