A la fecha el Plan Cannabis 2016, a cargo de la Jefatura Nacional de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, ha incautado 169.742 plantas vivas de Cannabis Sativa en las regiones de Coquimbo, La Calera, Los Andes, San Antonio, Rancagua, Curicó, Talca, Linares, Chillan y Concepción.
Un balance positivo, ya que la labor de los Detectives, ha permitido detectar distintos cultivos ilícitos de droga, los cuales han sido identificados por medio del análisis de información y reconocimiento territorial de diversas zonas de cultivo.
“El propósito central es erradicar y desactivar la producción del alucinógeno, hay que reconocer que hay muchos focos que quedan por identificar y para eso necesitamos un periodo más de tiempo, ya que se encuentran ubicados en lugares de difícil acceso y en muchos casos aislados lo que dificulta la labor de nuestros Detectives, que tiene todo el corazón puesto en ésta tarea. Es por eso que nuestra jefatura ha dispuesto una tercer y cuarta fase”. Manifestó, Marcelo Chepillo, Jefe de la Brigada Antinarcóticos de La Serena.
El trabajo entre quebradas y cerros ha sido apoyado por la Brigada Aero policial de Santiago, quienes tienen una vasta experiencia en descubrir cultivos clandestinos a cientos de metros sobre el nivel del mar.
“No solo basta contar con un trabajo de georreferenciación e inteligencia. En estos operativos es tener también un buen ojo policial y un buen piloto en la nave, ya que los focos de cultivo se encuentran escondidos en los faldeos de los cerros, acá el riesgo es inminente”. Manifestó, Marcelo Chepillo, Jefe de la Brigada Antinarcóticos de La Serena.
Cabe mencionar que según el desglose por zonas, la Región de Coquimbo, se ubica en el tercer lugar a nivel nacional, con 34.395 plantas, avaluadas en más de 160 mil millones de pesos y lo anteceden, las comunas de Rancagua con 51.177 decomisos del alucinógeno y Curicó con 56.120 plantaciones.
Es necesario mencionar que las labores de destrucción han estado a cargo del Servicio de Salud de Coquimbo y que los procedimientos, no se han encontrado detenidos, sólo los campamentos que suelen implementar quienes se dedican al cultivo del alucinógeno.
La tercera fase finaliza este viernes, mientras que la cuarta fase comienza entre los días 21 al 25 de marzo del presente año.