En el Jardín Infantil “Villa Alegría”, de carácter inclusivo, con sello medioambiental y multicultural, ubicado en Compañía Alta de la ciudad de La Serena fue inaugurado el año escolar de la Educación Parvularia en la región de Coquimbo, cuya matrícula regional es de 13 mil niñas y niños en la educación inicial pública y de calidad.
En la ocasión, las autoridades destacaron el aumento de la cobertura, para que más niños asistan a las salas cuna y jardines infantiles de manera gratuita y la creación de la Subsecretaria y la Intendencia de Educación Parvularia, en el gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria.
Este Jardín Infantil contiene los aspectos centrales que busca la Reforma Educacional de la Presidenta Michelle Bachelet una educación gratuita, pública, inclusiva y de calidad, así lo expresó Juan Calderón apoderado del Villa Alegría, quien dijo que “sentía la necesidad hace mucho de manifestarle a toda la comunidad del Jardín Infantil, mi agradecimiento, mi gratitud por todo lo que ellos han hecho en el cuidado, la crianza y el desarrollo de mi hijo. Una de las virtudes de los jardines de JUNJI, es que están en sectores donde realmente se necesita”.
El Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas subrayó que “la Reforma Educacional no sólo tiene que ver con la gratuidad en la educación superior, sino con el primer ciclo de la educación preescolar. Desde la sala cuna parte una reforma que es fundamental, inclusiva, gratuita, que entrega elementos formativos, prepara niños para la vida, los desarrolla en todas sus capacidades, inteligencia, habilidades y competencias, para que en el ciclo completo de la educación preescolar, escolar, universitaria y técnica profesional estén garantizados los derechos sociales. Este jardín encarna lo que la Presidenta Bachelet ha querido entregar un jardín gratuito, cercano a la comunidad, en un barrio de alta población, y con atributos de respeto, integración, medioambiente y tolerancia a capacidades distintas”.
El Seremi de Educación, Pedro Esparza enfatizó que “es una muestra más que en el contexto de la Reforma Educacional, la educación inicial y parvularia se ha tomado con absoluta seriedad. Este marco institucional inédito de tener una Subsecretaria de Educación Parvularia, que diseñe, que planifique las políticas públicas de los niños de 0 a 6 años, va a ser un refuerzo y un lineamiento muy importante; y forma parte de un conjunto de iniciativas para cambiar la educación chilena, mejorar la convivencia, el encuentro y la construcción de un mejor país a partir de la Reforma Educacional”.
La Directora Regional de JUNJI, María Angélica Romero, informó que “en estos 2 años JUNJI y con Integra hemos aumentado en 62 niveles, lo que significa un aumento de 1.411 niñas y niños en esta región, con una inversión de alrededor de 9.800 millones de pesos. No solamente estamos aumentando la cantidad de establecimientos, también estamos invirtiendo en mejorar los estándares de la construcción de estos jardines. Estamos innovando en los equipamientos, en nuevos modelos de salas cunas, de sillas, de mesas, innovando en política de supervisión, en la forma de hacer pedagogía, porque creemos profundamente que educar es transformar desde la cuna. La calidad de la educación en el nivel parvulario está en el estado”, puntualizó.
La Directora de Fundación Integra, Carmen Gloria Salamanca afirmó que la “la meta que teníamos fue cumplida, y este año estamos en un proceso de construcción de nuestras salas cunas. A finales del año 2016 estaríamos inaugurando 10 salas cunas y jardines infantiles que va a dar atención a muchos más niños y niñas, y aquellas familias podrán tener acceso a ellas”.
En el Jardín Infantil Villa Alegría, se exhibió muestras pedagógicas, porque posee certificación Medio Ambiental de excelencia y galardonado con el Premio Educación Ambiental (FPA), enero 2016, por su proyecto y enfoque de sustentabilidad, otorgado por la Seremi de Medio Ambiente.
El establecimiento amplió su cobertura, a través del Programa Meta Presidencial, en donde se construyó e implemento una sala cuna de 69 m2, para 20 lactantes, con una inversión de 70 millones de pesos, ampliando su cobertura de 214 a 222 niñas y niños. El jardín infantil destaca por su trabajo pedagógico en inclusión haciendo una labor mancomunada con SENADIS; es uno de los 4 jardines denominados interculturales, en los cuales se enseña a los niños, desde sus primeros años, a valorar, preservar y reconocer la cultura de los pueblos originarios.
En Pre – básica se creó la Subsecretaria de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación, prontamente entrará en vigencia. Esta nueva normativa permitirá modernizar el sistema, avanzar en el acceso a la oferta pública y mejorar la calidad del primer nivel educacional.
Entre 2014 – 2015, y la proyección a 2016, se ha aumentado la cobertura de atención con la ampliación o creación de salas cunas y jardines infantiles. Proyectos inaugurados, en construcción y diseño aprobado (a 2016): un total de 86 aulas, es decir 54 salas cunas y 32 niveles medios (jardines), con una inversión de $ 18.204.607.007 (18 mil millones de pesos), con 1.955 nuevos cupos para párvulos y sus familias.
A nivel país, en este período presidencial se incorporarán a la educación inicial, 100 mil nuevos niños y niñas, que hoy no asisten al jardín infantil o sala cuna. En la Región de Coquimbo, la meta a 2018, es aumentar la cobertura, incorporando al sistema, a aproximadamente 4 mil niños y niñas, a través de la construcción de nuevas aulas que aseguren educación de pública, gratuita y de calidad a niñas y niños, como parte del Fortalecimiento de la Educación Pública, de la Reforma Educacional.
Este trabajo es realizado arduamente por JUNJI y Fundación Integra, en una mesa de trabajo coordinada por el Ministerio de Educación, y con la colaboración de las carteras del Minvu, Bienes Nacionales, Minsal, Desarrollo Social, además de Junaeb, Servicio Salud y SAG.