A las ocho de la mañana en punto se dio inicio a la celebración por el 89º Aniversario de Carabineros de Chile con el izamiento de la bandera nacional que se realiza en todas las unidades del país.
En el frontis de la 1º Comisaría La Serena se realizó la entonación del Himno Patrio que fue entonado por todos los funcionarios y Alto Mando de la IV Zona de Carabineros, acompañado por la Banda Instrumental del Ejército.
Posteriormente se dio paso a la entrega de medallas por años de servicio, destacando así a todos los funcionarios que llevan sirviendo al país por 20 y 30 años. 14 fueron los funcionarios y funcionarias de todas las unidades de la región que recibieron la medalla por 20 años y 16 por los 30 años.
Además, se reconoció con la Cruz al Mérito a los Mayores Alberto Navarro y Manuel Caroca por cumplir 20 años de servicio en la Institución. La ceremonia finalizó con la entonación del Himno Institucional.
Tedeum en la Catedral de La Serena
El Obispo de La Serena, Monseñor René Rebolledo, oficio el tradicional Tedeum que año a año se lleva a cabo en la catedral y en el que participan autoridades regionales, provinciales y comunales, además de representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.
En la ceremonia se dio gracias por la labor que realiza Carabineros con la comunidad y se pidió por el resguardo de quiénes conforman la Institución para que puedan seguir brindando seguridad, no sólo en la zona, sino que en todo el país.
Ceremonia cívico militar
El acto central para conmemorar el 89 aniversario de Carabineros se realizó en la Plaza de Armas de La Serena, frente a la Intendencia, la cual fue presidida por el Intendente Regional y el Jefe de Zona, General Luis Avilés.
Durante el acto ocho Suboficiales Mayores recibieron de manos del General la banderola de mando que los distingue en el grado máximo de su escalafón y también se entregó la condecoración “Medalla Teniente Hernán Merino Correa” al Teniente Carlos Brito Tobar y al Sargento 2º Gonzalo Ormazábal por sus destacadas acciones durante el tsunami de septiembre. Esta medalla también fue entregada al Intendente Claudio Ibáñez por la labor desarrollada en la catástrofe.
Finalmente, un grupo de funcionarios de Carabineros bailaron un pie de cueca para homenajear a su Institución y luego se dio paso al desfile de honor que fue acompañado por la banda instrumental del Ejército y la banda de guerra del Grupo de Formación “Ovalle” y que contó con la participación de secciones femeninas, tránsito, montaña, Carabineros Alumnos y estandartes de colegios de las comunas de La Serena y Coquimbo.
El Jefe de Zona indicó: “Esta es la celebración de todos los carabineros, los que están en este momento de servicio, de los que están en la frontera y del carabinero que día a día entrega lo mejor de sí para el bienestar de todos los chilenos”.