Un momento histórico se encuentran viviendo los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de La Serena, quienes luego de 141 años, y tras ser apoyados por el municipio local, han aprobado en asamblea general la reforma de los estatutos de su corporación, misma que los regulaba desde su creación, en 1884. Dicha actualización de su normativa, permitirá a su vez, modernizar el valioso servicio de acuerdo a las normas actuales, especialmente la ley 20.500 (sobre participación ciudadana) y los desafíos que la propia comuna enfrentará en el futuro.
En relación a ello, el Superintendente de la institución, Julio Villouta Carpinello señaló que, “el estatuto que estamos reformando fue creado en la época de la fundación de nuestro Cuerpo de Bomberos, hace más de 140 años, cuando las ciudades eran diferentes, habían costumbres y necesidades propias de la época. El mundo ha evolucionado, la ciudad seguirá cambiando y con ello las emergencias serán cada vez más complejas, nosotros debemos hacer lo mismo anticipándonos a los cambios y mirar hacia el futuro. Después de nosotros la institución seguirá, vendrán otros bomberos, a ellos debemos dejar un legado que permita un mejor trabajo hacia la comunidad. Gracias al apoyo del Municipio de La Serena y su alcalde, hemos podido dar grandes pasos hacia la modernización del servicio, que va en directo beneficio de los habitantes de nuestra comuna.”
Cabe destacar que el Cuerpo de Bomberos de La Serena está compuesto por siete compañías distribuidas en los diferentes sectores de la comuna, además es uno de los seis grupos acreditados en el país para operaciones USAR (Urban Search and Rescue) sigla en inglés entregada por las Naciones Unidas a los Grupos de Búsqueda y Rescate Urbano que operan en catástrofes a través de un sistema nacional de operaciones.
En relación a este punto, los voluntarios han prestado colaboración durante el terremoto y tsunami ocurrido en nuestra región el pasado 16 de septiembre, como así mismo el aluvión ocurrido en la Región de Atacama y terremoto del año 2010.
Actualmente postulan a acreditarse para operaciones de rescate en el extranjero, bajo los estándares internacionales de las Naciones Unidas.