19.7 C
La Serena
Lunes, Noviembre 25, 2024
spot_img

Concejal Thenoux, solicita al Gobierno aprobar proyecto que permite garantizar el acceso gratuito a bombas de insulina

Durante su participación en el Congreso Nacional de Concejales, realizado en la ciudad de Puerto Varas a fines del mes de marzo pasado, el concejal de La Serena, Carlos Thenoux Ciudad tuvo la oportunidad de conversar con el senador Alejandro Guillier a quien le solicito el apoyo para que la cámara alta ,aprobara el proyecto que permite garantizar el acceso gratuito a bombas de insulina para las personas que padecen de diabetes tipo 1,cifra que en nuestro país alcanza a un número cercano a las 15.000 personas ,las cuales deben someterse al común tratamiento con múltiples inyecciones diarias, incluso más de 10 veces al día y ni siquiera así aseguran un control correcto de la enfermedad. De estas, cerca de 4 mil quinientos son niños y muchos de ellos de nuestra región los que diariamente deben enfrentarse a una rutina de reiterados pinchazos aprendiendo a convivir desde muy temprana edad con esta esta realidad.

RetroTour

La diabetes es una enfermedad metabólica, que se caracteriza por una deficiencia absoluta de secreción de insulina. Genera daños a largo plazo en diferentes órganos, particularmente ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.

Debido a su alta prevalencia, la diabetes tipo 1 estuvo entre las primeras 8 enfermedades que fueron incluidas en el AUGE (ahora llamado GES), en 2005, con cobertura universal. En 2009, se les entregó Insulina Ultra Rápida a todos los pacientes. Sin embargo, han pasado 6 años y la canasta no ha evolucionado de la misma forma que las tecnologías en esta materia.

“ Lamentablemente nuestra comuna no está ajena a esta realidad y cada día conocemos más casos de niños y jóvenes que a muy temprana edad deben inyectarse más de cien veces al mes , para poder sobrellevar esta enfermedad ,la cual va en aumento, es por eso que se necesita el apoyo de nuestras autoridades, principalmente de nuestros senadores para que el Congreso incorpore la terapia de bomba de insulina con monitoreo continuo de glucosa en el GES, una terapia avanzada, que consiste en un dispositivo pequeño y portátil que permite administrar insulina de acción ultra rápida, automáticamente, las 24 horas del día, a través de una pequeña cánula o tubo que se implanta bajo la piel, imitando una secreción normal de insulina y de esta forma garantizar que podemos de alguna manera mejorar su “calidad de vida”, señalo Thenoux

Bomba de insulina

Es un dispositivo que se implanta subcutáneamente y que mide automáticamente la insulina, la va inyectando en el momento que es necesario, por lo tanto, mejora muchísimo la calidad de vida de los niños, aumenta sus expectativas de vida, evita la aparición de complicaciones y reduce significativamente los costos en el futuro.

La bomba (portátil) se puede ajustar para administrar las dosis de acuerdo al requerimiento de cada paciente, entregándole cantidades más exactas y así estar mejor controlado administrando insulina de acción ultra rápida, lo que permite disminuir en un 95% los casos de hipoglicemia severas y facilitar la evaluación permanente del paciente, lo que significa un ahorro a largo plazo para el sistema incluirlas en las Garantías Explicitas en Salud (GES).

Vivir con diabetes tipo 1 es difícil. Las personas que padecen esta condición no sólo deben limitar su consumo de carbohidratos, sino que además cada vez que los ingieren deben inyectarse insulina. Esto se debe a que el sistema inmunológico de los diabéticos tipo 1, destruye las células beta que se encuentran en el páncreas y que son las encargadas de secretar la insulina, homona que permite que la glucosa ingrese en las células del cuerpo y, por lo tanto, les den energía. Aunque su origen no está del todo claro, se trataría de una enfermedad autoinmune que puede gatillarse por una infección viral no necesariamente grave. Comúnmente se presenta durante la infancia, no tiene cura y, a diferencia de la diabetes tipo 2, no es posible prevenirla. En Chile existen cerca de 15 mil personas con diabetes tipo 1.
Cámara Baja

Por su parte la Cámara Baja aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo impulsado por la diputada Marcela Hernando (PR), el cual busca garantizar el acceso gratuito a bombas de insulina para diabéticos de tipo uno en el país.

“Lo que pretende este proyecto, es que el Estado se haga cargo de entregar bombas de infusión de insulina para diabéticos tipo uno, que en nuestro país llegan a casi unas 15 mil personas , considerando a todos los grupos etarios”, explicó la congresista de la bancada radical.

El proyecto de acuerdo impulsado por la diputada, solicita al Gobierno la inclusión del reparto de bombas de insulina en la canasta de Garantía Explicitas en Salud (GES) del sistema público. La iniciativa de la parlamentaria, quien pertenece a la Comisión de Salud, busca ayudar a los pacientes con diabetes tipo 1 que no pueden costear el dispositivo de monitoreo continuo de glucosa, cuyo costo puede ascender a 5 millones de pesos.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img