16.7 C
La Serena
Lunes, Noviembre 25, 2024
spot_img

47 profesores de la Región de Coquimbo reciben certificación CPEIP y diplomado UCN

Hoy en día la calidad y acceso a la educación es un tema país, es por esta razón que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, (PACE) brinda la oportunidad de realizar acciones concretas para ir generando una educación de calidad y accesible a todos los estudiantes de Chile.

RetroTour

Enmarcado bajo este programa, docentes de los doce establecimientos PACE pertenecientes a las regiones de Antofagasta y Coquimbo, participaron en el curso de actualización docente, denominado “Didáctica para el Aprendizaje Efectivo”, donde los profesores desarollaron sus competencias docentes y consolidaron habilidades de intervención didáctico-pedagógicas, a través de estrategias activas e innovadoras.

Durante la jornada del viernes 06 de mayo, en el salón Dr. Shizuo Akaboshi ubicado en la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, 47 docentes provenientes de los siguientes establecimientos educacionales: Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva de Monte Patria; Colegio Pichasca de Río Hurtado; Liceo Mistraliano de Paihuano; Liceo Carlos Roberto Mondaca de Vicuña; y Colegio de Artes Claudio Arrau, Liceo Fernando Binvignat Marín, Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer, Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta e Instituto Superior de Comercio de Coquimbo, participaron en la ceremonia de cierre del curso de actualización docente con certificación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), conducente al diplomado UCN.

En la ocasión, Carolina Fuentes Vega, Secretaria Docente y Estudiantil, y además Coordinadora General del PACE UCN, expresó “Hoy estamos muy felices de poder finalizar este proceso, de entregarle a los docentes su certificación CPEIP y adicionalmente su diplomado UCN, y que esto sea una instancia en la cual ellos pudieron compartir vivencias, en la cual pudieron compartir también la posibilidad de adquirir mayor conocimiento y que todo esto se vea reflejado en la finalización de este proceso”.

El curso de actualización contó con una modalidad semi-presencial, en la cual los profesores asistían cada 15 días –aproximadamente- a la Universidad Católica del Norte y allí se les entregaba docencia directa, pero adicionalmente trabajaron con una plataforma E-Learning, en la cual estudiaban y eran evaluados constantemente. Todos los profesores que participaron y aprobaron los cuatro módulos del curso de actualización, pudieron optar a la certificación de un diplomado UCN, por lo cual debieron cursar y aprobar un quinto módulo, lo que certificó un total de 200 horas pedagógicas trabajadas.

María Mercedes Huerta, Docente del Liceo Mistraliano de Paihuano, agradeció la oportunidad de participar en este desafío, “Fue una experiencia bastante interesante, porque el hecho de estarnos actualizando para mi ha sido sumamente importante. Además el acompañamiento que hemos tenido de parte de los profesores del PACE en el aula ha sido realmente significativo”. Si bien, la profesora mencionó ciertos problemas de conexión debido a la situación geográfica donde vive (Alcohuaz) destacó que pudo finalizar con éxito el curso de actualización docente y además obtener su diplomado.

Por su parte, Ana Vega Flores, Jefa Provincial de Educación de Elqui, señaló la importancia del programa, resaltando que “Para la Secretaría Regional Ministerial es de gran importancia, dado que el PACE empezó durante el 2014 como programa piloto con la UCN y los resultados que se han obtenido han sido muy satisfactorios, muy bien evaluados y por lo tanto el programa continúa sumando nuevos establecimientos, porque estamos en casi toda la región, menos en La Higuera porque hasta ahora no tiene 4º medio” explicó.

Finalmente cabe mencionar, que actualemnte en la región de Coquimbo existen 23 establecimientos educacionales PACE, diez de ellos trabajando activamente con la Universidad Católica del Norte.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img