Luego de enterarse del fallecimiento del doctor Alfredo Cea Egaña, el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, manifestó su sentir y el de toda la comunidad coquimbana por quien fuera médico y el primer Vicerrector de Sede de la Universidad Católica del Norte, entre 1973 y 1981.
En sus palabras, el edil agradeció todo lo que Cea hizo por la comuna, la investigación, el deporte, la salud y la educación. “Coquimbo está de duelo, porque se va un gran hombre del que estamos orgullosos y que nos deja un gran legado en ámbitos tan distintos como la medicina en nuestro hospital San Pablo, en el deporte por el buceo, de la investigación histórica con su trabajo con la Esmeralda, por lo que hizo en la enfermedades producto de la descompresión, con las cámaras hiperbáricas, por su trabajo académico en la Universidad Católica del Norte y tantos otros aportes”.
En una conversación que tuvo el Doctor Cea con el periódico municipal, hace ya algunos años, evidenció el cariño que le tenía al océano y muy especialmente a los buzos. “Me gustaba el mar como niño, pero cuando estudié medicina me interesé por el trabajo de la gente en el mar, que es tan peligroso y fundamentalmente me dediqué al trabajo con los buzos, yo buceaba entonces los entendía, hicimos cosas fantásticas, tratamos sin equipo en el mar a mucha gente accidentada, yo les hacía exámenes en el hospital, me fui especializando en eso y no había nadie en Chile que supiera, me fui a estudiar afuera y terminé especializando en eso, creé en el hospital de Coquimbo un centro de especialidad hiperbárica muy importante”.
Alfredo Cea Egaña fue Médico Cirujano, nació en Santiago, pero hace más de 50 años hizo de Coquimbo su hogar ya que luego de recorrer Chile con Patricia Echeñique, su esposa, el 08 de junio de 1963, ambos decidieron asentarse en el pueblito de La Herradura, muy cerca del mar, al lado de ese mundo que tanto amaba. Este domingo 15 de mayo, a las 11 horas, se realizará una misa por el eterno descanso de su alma en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, en La Herradura.