Aunque a muchas de las personas que diariamente transitan por el centro de La Serena les ha llamado la atención su gran altura, muy pocos conocen la historia que se esconde tras la palma chilena más antigua de la ciudad y que se ha mantenido erguida hace más de 500 años.
Se encuentra en una propiedad de calle Matta, a metros de la Iglesia Santa Inés. Sobre ella se han tejido una serie de leyendas y que son debatidas profusamente en las redes sociales; la primera dice que bajo su sombra se habría realizado la refundación de la ciudad de La Serena en el años 1549; también se afirma que a partir de esta palmera se creó el trazado de las calles de la ciudad y también se dice que en su parte superior se habrían encontrado flechas.
Gracias a la señora Ana María Hernández, pudimos conocer el lugar exacto desde donde se erige esta palma chilena. Es muy impresionante verla desde sus raíces pues supera los 25 metros de altura y su base tiene más un metro de ancho.
Al acercase es posible ver sus textura y que dan cuenta del paso del tiempo. También se puede apreciar una serie de orificios lo que podrían ser producto de algún tipo de hongo.
“Es poco lo que yo conozco de la palmera. Se que es una de las más grandes de América Latina y que hay mucho interés por ella, por sacarle fotografías. Alguien también dijo que tenia flechas y que se le habían caído y que estaban en el Museo Arqueológico de La Serena, pero eso yo no lo se. Yo tengo en esta casa más de 70 años. Esta propiedad y la palmera eran de la señora Doralisa Aracena y después paso a un hermano de ella, que era Bartolomé Aracena. Después pasó a la señora Sara Aracena que es mi madre. Más atrás no conozco a nadie. Yo tengo 90 años y nací donde una matrona en la calle Amunátegui, después como a los 18 años llegué a vivir acá”, indicó a LA REGIÓN, la señora Ana María Hernández, actual dueña de la propiedad donde se encuentra la palma.
La calle Matta donde se encuentra la palma, antes se llamó Calle de Santa Inés, ello debido a que llega justo hasta donde se encuentra la iglesia del mismo nombre.
SU EDAD
Para intentar conocer la edad precisa de esta palma chilena, contactamos a la profesora y Gina Arancio, curadora del herbario de la Universidad de La Serena (ULS) quien nos señala que “es casi imposible saber la edad de las Palmeras, ya que no tienen anillos de crecimiento, como lo tienen las plantas con crecimiento secundario ( árboles y arbusto). En algunos lugares relacionan el número de cicatrices que dejan las hojas en el tallo al caer. Sin embargo, no es exacto”.
Para conocer algo más de la historia y las certezas que existen con respecto a la importancia que tiene esta palma en la refundación de la ciudad de La Serena, hablamos con el profesor de Historia y Patrimonio Cultural, Raúl Campos.
“Hay una parte, tanto en “Tradiciones Serenenses” como en la “Crónica de La Serena”, que es un relato de cómo habría sido la refundación de La Serena, escrito por Manuel Concha, que se sitúa la refundación y a la palmera como un punto de inicio para que el alarife (Arquitecto o maestro de obra) tirara el cordel. Eso es bastante acertado pues los alarifes hacían eso a partir siempre de algún árbol que le permitiera ayudar para la formación de la cuadricula. Si tú te fijas la palmera, en su posición y su ubicación, es perfecta para que sea la que marque las definiciones de la calle”, afirmó el experto.
Campos indica además que “por el tamaño que tiene esa palmera tiene que haber existido previamente a la formación de la ciudad. Estamos hablando de una palmera que tiene como 500 años, por la altura que tiene. Con respecto al tema de las flechas, es curioso porque también está la teoría que dice que a la palmera también se le tienen que haber intentado extraer miel de palma. Cuando eso se hace se van colocando unos clavos grandes o trozos de metales por los cuales comienza a brotar esta sabia de la palmera. La palmera pertenece a la familia del pasto, no es un árbol. Entonces vota esta sabia y se colgaba un balde. Es posible, y no es descabellado que lo que la gente haya visto como una flecha haya sido un clavo para poder sacarle la sabia”.
MAPA
El profesor de Historia nos recordó que el registro más antiguo que se tendría sobre la existencia de la palmera se encuentra en un plano de La Serena realizado en 1713.
“Hay un plano del francés Amadée Frézier, donde se muestra la planta de la ciudad de La Serena, pero arriba muestra como una idea de perfil, que ve la ciudad, pero mirada desde el sector del supermercado Líder. Lo curioso es que muestra que efectivamente la iglesia San Agustín estaba entre las calles de Brasil y Matta y lo otro es que la palmera ya existía frente a la iglesia Santa Inés. El perfil muestra claramente la palmera, o sea sería el registro más antiguo sería este plano”, indicó Campos.
El experto también nos habló de la creación de la Iglesia Santa Inés y cree que la entrada a la ciudad desde el norte tenía como referencia a la palmera.
“Soy un convencido que en algún momento la caravana de Pedro de Valdivia pasó por este sector. Por eso en ese sector se fundó la Iglesia de Santa Inés y tiene una relación directa con Inés de Suarez. También creo que Francisco de Aguirre, durante el proceso de la refundación, conoce el sector o la palmera, y en ese lugar se tiene que haber hecho una especie de campamento donde puede haber quedado hecho una capilla con ramaje y ese pudo ser el origen de la iglesia. Cuando se viene la refundación, la palmera sirve para tirar las líneas del trazado de la ciudad. Se me hace la idea además, que la entrada a La Serena pudo haber sido por calle Matta y la palmera podría ser un punto referencial para ingresar a la ciudad por la parte norte del río”, dijo.
El Día del Patrimonio, es sin duda una oportunidad de conocer y rescatar muchos de los símbolos que forman parte de la ciudad de La Serena… mientras la llamada palmera de la refundación seguirá siendo un mudo, pero trascendental, testigo de nuestra historia.
Fuente: con información de Diario La Región.