Por unanimidad de los parlamentarios presentes, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Investigadora acerca del rol de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S. A. (ECONSSA), respecto de los problemas generados por la empresa Aguas del Valle en el tratamiento y distribución de agua potable en la región de Coquimbo.
Al respecto, el diputado Matías Walker quien en la Sala se refirió al trabajo de la comisión, señaló que “claramente nosotros, no solamente de la empresa Aguas del valle, sino también de los organismos del Estado que tienen que supervisar tanto el cumplimiento de la normativa, como también las compensaciones a los usuarios, como es la Superintendencia de Servicios Sanitarios y también el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac”.
En este sentido, el diputado por la región de Coquimbo explicó que “todavía no hay una compensación efectiva para los habitantes de Ovalle, de La Serena, de Illapel y Coquimbo, que fueron afectados por estos cortes. Tampoco en el caso del Norovirus, en donde los Ovallino se enfermaron por la falta de cloración del agua y tampoco hay compensación por los 13 días en que las familias de ovalle estuvieron sin suministro de agua potable, que cumpliera con la norma sanitaria, el invierno pasado”.
El informe aprobado en la Cámara de Diputados establece que los mecanismos de control por parte de los entes fiscalizadores fallaron y que, es preciso realizar una modificación al modelo actual que tiene que operar tanto en la Superintendencia como en Econssa. “El Ministerio de Obras Públicas tiene que darle mayor autonomía a la Superintendencia, pero una autonomía real”, señala el escrito.
El diputado Matías Walker manifestó que “todas las responsabilidades están en el informe de la Comisión investigadora y también en las recomendaciones al ejecutivo de avanzar en una iniciativa que pueda mejorar las facultades que tiene la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Y también hay un llamado al Servicio Nacional del Consumidor, para que ya sea por demanda colectiva en una sentencia que se pueda obtener en sede judicial o por un acuerdo reparatorio en mediación colectiva, puedan ser compensados efectivamente los habitantes de Ovalle y de la región que sufrieron estos cortes de agua y padecieron enfermedad producto del Norovirus”.
La Comisión Investigadora fue aprobada en agosto de 2015 a solicitud de 50 diputados y en los antecedentes se planteó que la sanitaria Aguas del Valle había presentado una serie de irregularidades, como los 13 días sin suministro dentro de la norma sanitaria “poniendo en grave riesgo la salud de la población, y sin que hasta la fecha haya sanción alguna contra la empresa”.