El CyberDay 2016 comenzará a las 00:00 hrs. del próximo lunes 30 de mayo y se extenderá hasta el miércoles 1 de junio. La tercera versión del evento vuelve a tener record de empresas participantes, llegando esta vez a 96 marcas agrupadas en el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las que pondrán a disposición de los consumidores atractivas ofertas online en más de 80.000 productos.
De las 96 tiendas confirmadas, 26 corresponden a marcas que participan por primera vez en un evento Cyber oficial. La mayor parte de los sitios corresponde al rubro Calzado y Vestuario (20 tiendas), seguidos por los sitos de descuentos o Cuponeras (13), Viajes (12), Mejoramiento del hogar (11), Grandes tiendas, Tecnología e Infantil (todos con 7 empresas).
El objetivo principal de los eventos Cyber es el de promover el desarrollo del comercio electrónico en nuestro país, y así potenciar sus múltiples beneficios para consumidores y empresas, lo que se vuelve particularmente relevante en ciclos de bajo crecimiento económico como el actual.
Según manifestó el director del Centro de Economía Digital de la CCS, George Lever: “este año se espera superar el impacto que tuvo el último CyberDay, cuando se registraron cerca de 18 millones de visitas a los sitios participantes y 285 mil compras por un monto total de US$ 66,5 millones. En esta ocasión se espera que las ventas superen los US$ 70 millones”.
En relación a las ofertas que estarán disponibles, indicó que las empresas participantes han informado descuentos que irán en rangos promedio de entre un 20 y un 60 por ciento, con varios productos que superarán incluso esos niveles.
Al respecto, Lever recordó que uno de los compromisos que adquieren las tiendas que forman parte del CyberDay oficial es el de ofrecer los precios más bajos de los últimos 3 meses en los productos incluidos en el evento.
De acuerdo a la consultora independiente PricingCompass, durante el último CyberMonday, realizado en noviembre del año pasado, los precios en los productos adheridos al evento en las 5 más grandes tiendas participantes disminuyeron en promedio en un 32%. Como referencia, en el último CyberMonday de Estados Unidos los descuentos promedio alcanzaron a un 22%1 y en el último Hot Sale de Argentina llegaron a un 26%.2
En todas las categorías medidas en el caso de Chile, no sólo se registraron descuentos significativos durante el evento, sino que además los precios fueron por un amplio margen los más bajos del período de 3 meses utilizado como referencia.
Al respecto, la CCS recordó que no todos los productos de los sitios participantes estarán en promoción CyberDay, por lo que recomendó estar atento a las secciones especiales que las tiendas tendrán dispuestas para la campaña.
En el CyberMonday de 2015 más de un 40% de las visitas a los sitios se produjo a través de dispositivos móviles que dieron cuenta además de un 12% de las ventas, muy por sobre el apenas 1% registrado en el evento de 2014. La CCS espera que esas cifras sigan aumentando a la luz del fuerte crecimiento del segmento móvil en los usuarios de Internet.
Buenas prácticas y capacidad tecnológica
Dado que un evento como el CyberDay genera una importante sobrecarga de los sitios web, los comercios participantes han tenido que prepararse con anticipación, siguiendo los lineamientos de buenas prácticas que la CCS ha ido trabajando en conjunto con el Sernac. Estas prácticas indican lo que un comercio debe tomar en cuenta en la fase de planificación, preparación y ejecución de una campaña de estas características.
Entre otros aspectos, las empresas participantes están comprometidas y son responsables de proveer a los clientes toda la información de los productos, precios y stocks disponibles, así como también, los términos y condiciones de las ofertas.
La CCS se mantendrá atenta a que los participantes en el evento observen las buenas prácticas recomendadas y cumplan con los estándares prescritos.
Al igual que en años anteriores, la web oficial del evento cuenta con el soporte de Exceda, especialista en mantener la seguridad, disponibilidad y performance de sitios en Internet.
El listado completo de las empresas participantes está disponible en el sitio web oficial www.cyberday.cl y en redes sociales, a través de la fan page www.facebook.com/CyberDaysChile y la cuenta de twitter @CyberDaysChile.
Las empresas que participan este año son:
3M Store, AbcDin, Acer, Adidas, Aerolíneas Argentinas, Agrupemonos.cl, Air France, Andesgear, Assist Card, Atrápalo, Babyinfanti, Baby Point, Baby Tuto, Barbizon, Bar-kay.com, Brickstore, Brooks Brothers, Buscalibre.com, Cambiatuneumatico.com, Celio, Chile Neumáticos, CIC, Cine Hoyts, Clínica Estétika Médica, Clubpoint, ClubVenta, Cocha, Colloky, Corona, Cupoclick, Cuponatic.com, Dactic, Dafiti, Decoramas, Descuentocity, Despegar.com, Dpto51, Ebest, Falabella, Florsheim, Galeriaimpresionarte.com, GiftCard Cencosud, Golden Book, Groupon, Hakahonu, Hites, HobbyStore, Homecenter, Homy, Hponline, Iberia, Kliping, Kliper.cl, KLM, Krystalia, Lahsen, Latam Airlines, Lentesplus, LetsBonus, Linio, Lippi, Magens, Mall Connection, Marmot, Masbaratos.cl, Melón, Mercado Libre, Movistar, Natura, Opaline, Paris.cl, Perry Ellis, Pórtico&Cocinarte, Puntomascotas, Rebajas.cl, Ripley, Rosen, Roxy, Salcobrand, Seguros Falabella, Sixt, Smartpro, Sparta, Tetraemos.cl, The North Face, Tiendapet.cl, Toolmania, Travel Ace, Trial, Turismocity.com, Urbania, Vía Uno, Viajes Falabella, ViveAhora, Zapatos.cl, Zolkan.