El anuncio formulado hace un par de días por el subsecretario del MOP Sergio Galilea sobre que la etapa de diseño de un aeropuerto internacional que se construiría en Tongoy estaría listo a fines del 2017, volvió a reflotar la discusión sobre las ventajas y desventajas de trasladar el terminal aéreo más importante de la zona hacia un punto alejado de los centros urbanos y, sobre todo, de sacarlo de la capital regional.
El concejal Carlos Thenoux lamentó que «este proyecto que van en desmedro de nuestra comuna se politice y se ocupe como bandera de lucha de ciertos sectores de nuestra sociedad y de pasada se cree un ambiente de hostilidad entre ambas ciudades”.
Por otra parte,postula que esta iniciativa debe tener argumentos sólidos y propuestas serias donde se incluyan proyectos y estudios que vayan en una lógica técnica y económica que realmente justifiquen la construcción de una alternativa al aeropuerto internacional de Santiago, principalmente incorporando en estos estudios la participación ciudadana y a los operadores de los diferentes servicios , debido que existen empresas como nuestra principal línea aérea nacional que ha manifestado su oposición a este proyecto y en estos últimos años han realizado importantes inversiones en sistemas que les permite aterrizar en La Serena, principalmente cuando el clima les es desfavorable “No estamos contra el progreso ,ni contra Coquimbo ,todas las ciudades tienen derecho a postular importantes proyectos de infraestructura , pero no a costa de las inversiones de La Serena , nosotros vamos a defender nuestro terminal aéreo con propuestas donde se incluyan argumentos sólidos, que van desde el significado patrimonial e histórico , estudios de demanda de los usuarios ,crecimiento turístico, inversión, etc.
Expresó además que cada comuna en su legítimo derecho tiene la facultad de plantear lo que cree que es mejor para su desarrollo y crecimiento en pro de sus habitantes, pero no sacrificando proyectos e instalaciones de otras ciudades, como lo que se quiere hacer con el aeródromo de La Serena y más cuando hoy estamos hablando de conurbación o futura región metropolitana.
El aeropuerto de La Serena esta concesionado hasta el 2023, con un proyecto que contemplo su ampliación y el mejoramiento del edificio terminal de pasajeros pasando de 3.200 a 4.500 metros cuadrados, con una inversión de más de 8 millones de dólares, por lo cual el edil serenense considera que la idea de la construcción de un aeropuerto en Tongoy tendería a favorecer el crecimiento económico de Coquimbo en desmedro del de La Serena y eso no puede ser, ambas comunas tenemos el derecho de crecer de manera equitativa, a las autoridades de nivel central les invito a sumar no a restar, señalo la autoridad comunal.