A más tardar en julio próximo se llamará a una precalificación de empresas interesadas en construir el Túnel Binacional de Agua Negra, que espera unir la Región de Coquimbo con la Provincia Argentina de San Juan, a través de un túnel de casi 14 kilómetros en la cordillera de Los Andes.
Así lo anunció el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, luego de sostener un encuentro de trabajo con el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, para abordar los avances de este proyecto de infraestructura binacional.
“Esta semana se reúne la Entidad Binacional del Túnel Agua Negra en Buenos Aires para determinar las bases de licitación de la precalificación, el 13 de junio se reúnen en Santiago y en conferencia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar en lo mismo y esperamos entre junio y julio de este año hacer el llamado a precalificación. Con ello tendremos un catastro con las empresas interesadas en la construcción de este túnel, que nuestro propósito es adjudicar en 2017”, señaló el titular de Obras Públicas.
En dicho encuentro, el Intendente Claudio Ibáñez que el futuro Túnel de Agua Negra es una pieza fundamental para el desarrollo y expansión de la región. “Desde el punto de vista de transformarla en un gran centro logístico y que sea parte importante del corredor bioceánico que nos conecta con Brasil, Paraguay y Argentina con el consiguiente intercambio comercial y turístico y la posibilidad de desarrollo, como puertos de entrada y salida de productos desde y hacia Argentina”, enfatizó.
El jefe regional manifestó también que “estamos trabajando para concretar una visita del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo BID al país, entidad que ya avanza en los compromisos vinculados al financiamiento del Túnel de Agua Negra hacia el tercer cuatrimestre de 2016, de modo de seguir avanzando en pasos concretos en torno a la iniciativa”.
El Túnel de Agua Negra es un proyecto de conectividad internacional entre la Región de Coquimbo y la Provincia argentina de San Juan que proyecta un corredor de 13,9 kilómetros de largo, emplazado en un 28% sobre territorio chileno y 72% en territorio argentino, y de un costo estimado de US$ 1.414 millones.
“Es un proyecto emblemático no sólo para la región, sino también para todo el Estado, porque marca de manera física nuestro compromiso de integración con Argentina”, finalizó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.