Se trata de elementos que sirven para la etapa de apresto en la enseñanza del sistema Braille en los alumnos.
Felices se mostraron los alumnos y docentes del Colegio Luis Braille de La Serena con la entrega de diversos materiales didácticos, elaborados por estudiantes de cuarto año de la carrera de Diseño de la Universidad de La Serena, con el propósito de que sirvan a las educadoras de los niveles de párvulos y primero y segundo básico para la etapa de apresto en la enseñanza del sistema Braille en niños ciegos o con baja visión.
Los estudiantes de la ULS pertenecen a la asignatura de “Taller de Equipamiento 5” y han estado trabajando con los niños y educadoras en forma participativa durante más de un mes. Fue así como pudieron elaborar novedosos materiales didácticos, los que se presentaron en una actividad a la que asistió la comunidad educativa, además de autoridades comunales y de la Corporación Municipal de La Serena.
El académico de la carrera de Diseño, Marco Gutiérrez, explicó que es el tercer año que se trabaja con el establecimiento y en esta ocasión el proyecto apuntó a “la elaboración de materiales que puedan servir para que en los procesos de aprendizaje en Braille, se logre trabajar con lo que llaman el apresto, es decir, aquellas habilidades básicas que se necesitan para después poder aprender el sistema de lectoescritura Braille. Básicamente se busca que se familiaricen con el Signo Generador, un elemento integrado por seis puntos”. Y agregó que la idea es que este material “sirva también para trabajar otros aspectos del aprendizaje general de los niños en esta etapa”.
Para la directora del Colegio Luis Braille, María Soledad Hernández, se trata de un aporte significativo de los estudiantes y el docente de la ULS. “El inicio de la lectoescritura es un trabajo que debe hacerse en concreto. Lo primero que se muestra a los alumnos es el Signo Generador Braille, que por lo general es un elemento estático y que no tiene interacción. Ahora los alumnos, desde la perspectiva del Diseño, aportan prototipos donde el cajetín Braille se puede manipular, intervenir y tocar, y el niño va descubriendo el signo desde otra perspectiva”, sostuvo la docente, quien valoró que los universitarios trabajaran con alumnos y docentes en el aula, recogiendo sus necesidades.
Al respecto, la profesora de 1° y 2° año básico, Ernestina Muñoz, expresó que “este grupo de estudiantes ha tenido mucha imaginación para crear este material, el que encuentro maravilloso e innovador. El que tenemos nosotros no es tan entretenido, es muy plano, en cambio aquí entramos a jugar con muchas cosas, la orientación espacial, la sorpresa y el misterio que hay en cada uno de los proyectos”.
Por su parte, el Secretario General de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, Patricio Bacho, valoró la iniciativa de los estudiantes de Diseño de la ULS, por cuanto viene a significar un gran aporte al trabajo educativo e inclusivo que realiza, de manera pionera en el norte del país, la Escuela Luis Braille.
Uno de los estudiantes de Diseño que elaboró material didáctico, Felipe Ortiz, sostuvo que la experiencia ha sido enriquecedora y que su trabajo nace luego de apreciar “que mucho del material que se entrega a los niños, es poco duradero y posee piezas que se pierden con facilidad. Entonces mi idea fue integrar todo esto en un cajetín y que se pudiera utilizar de a dos, ya que otro problema de los cajetines que se les entregaba es que ellos trabajaban solos, entonces la idea del prototipo es que un niño pueda escribir y el otro leer”.
El académico Marco Gutiérrez, señaló que el material didáctico será evaluado por los mismos estudiantes en unos meses más.
Material didáctico para el apresto de Braille
Los ocho trabajos de los estudiantes de la ULS, son los siguientes:
“Juego del Braille”, de Francisca Briones: Un tapiz de estimulación sensoperceptivo y de orientación espacial con la forma del Signo Generador del sistema Braille (el de los seis puntos), de uso vertical y en el piso.
“Trepando Telas”, de Orietta Juliá: Un juego para usar en el suelo, con la estructura del Signo Generador de Braille, que trabaja con bolsillos contenedores de sorpresas que se abren con diversos sistemas que hacen trabajar la motricidad fina: cierre, cordón, hebilla, etc.
“Brail-D”, de Nicolás Cerda: Un puzle tridimensional, que mediante el giro, permite crear todas las combinaciones del Signo Generador del Braille.
“Matriz de diálogo”, de Felipe Ortiz: Un cajetín portátil y muy háptico con la estructura del Signo Generador, que permite formar letras con gran velocidad y luego palabras al combinarlo con otros.
“Teatro de producción”, de Valeria Balbontín: Una caja de sorpresas en que aparecen cosas y por el reverso es un Signo Generador muy fácil de manipular.
“Semoa”, de Consuelo Huerta: Término que une el sentir, moverse y aprender. Es un elemento tipo tapiz de suelo, con la estructura del Signo Generador, que trabaja la orientación espacial a través del juego y la percepción de texturas.
“Clavijero Braille”, de Marcelo Gómez: Un elemento didáctico, también con la forma del Signo Generador Braille, que a través de giros permite crear todas las letras y signos del sistema Braille, además de tener pequeños contenedores en cada punto para la estimulación de otros sentidos.
“Cubo Cajetín”, de Yerko Trincado: Un sistema de 8 módulos con forma de cubos, para formar palabras con las primeras letras que se enseñan en Braille y la posibilidad de crear todos los demás signos.