El martes pasado el Senado aprobó el proyecto de ley que entrega la facultad de establecer la restricción vehicular a los seremis de Transportes y evitar los tacos y la contaminación que emana de esas fuentes. Los beneficiados con esta medida serán 15 comuna del país que presentan altos niveles de congestión vehicular, entre ellos La Serena y Coquimbo.
El seremi de Transporte, Oscar Pereira, valoró la aprobación del proyecto y afirmó que debe ser perfeccionado de acuerdo a la realidad de cada región.
“Creemos que es esencial enfrentar el tema de la congestión en las regiones, porque que afecta gravemente la calidad de vida de millones de personas a lo largo de todo el país y debemos tomar las medidas necesarias para enfrentar la problemática. Por eso apoyamos el proyecto nacido de una moción parlamentaria de los Senadores Girardi, Ossandón y Matta. Sin embargo, creemos que el proyecto debe ser perfeccionado para darle mayor flexibilidad al sistema, analizar la realidad de acuerdo a la región y escuchar a los diversos actores involucrados para, de esta manera, evitar también los incentivos perversos que puede generar una restricción permanente que, por ejemplo, podría impulsar la compra de un segundo o incluso tercer vehículo en algunos casos”, indicó a LA REGIÓN.
La iniciativa considera además, el pago de un “pase diario” por parte de las personas o empresas que deben utilizar los vehículos pese a la restricción. Medida aprobada por el Senado podría significar que el 20 por ciento de los automóviles salga de las calles.
“Como Seremi de Transportes, estamos preocupados de trabajar en el tema de congestión, para eso, estamos trabajando constantemente con los municipios, gremios y todos los actores pertinentes. Actualmente, trabajamos en los planes de Promovilidad que abarcan una serie de proyectos para mitigar la congestión, como las Vías Prioritarias en calle Colón que estarán prontas a comenzar con la marcha blanca y que en un tiempo pretendemos extender a otro circuito, y además, estamos elaborando perímetros de exclusión que esperamos estén andando el próximo año. Asimismo, aumentamos el número de semáforos conectados a la red de UOCT en La Serena y Coquimbo y las cámaras para optimizar el trabajo que se puede hacer desde la sala de control”, dijo el seremi Transporte.
CONCEJO
El tema fue analizado ayer durante el concejo comunal de La Serena, donde los concejales Mauricio Ibacache y Juan Carlos Thenoux, recordaron que una medida así ya había sido solicitada el año 2013. El alcalde Roberto Jacob, afirmó que la ciudad requiere de medidas concretas para poder mitigar la congestión vehicular y no perjudicar la calidad de vida de los vecinos de la comuna.
“Esto a mi me parece bastante efectivo. Este tipo de restricción no existe hoy en día y espero que estos se materialice y nos pueda ayudar a descongestionar el problema que tenemos en la ciudad de La Serena”, dijo el edil.
En tanto, el concejal Mauricio Ibacache, se mostró muy contento con la implementación de esta medida. “Habíamos hablado con el ministro de Transportes y en esa oportunidad ya nos había dicho que se iba ver la posibilidad que la cámara aprobara una nueva ley para que hubiera este tipo de restricción, eso se está dando. Esperamos que nuestro alcalde, junto al seremi de Transportes, lideren este proceso. Tener el 20 por ciento menos de vehículos particulares en algo que nos va a ayudar”, dijo.
Se espera que dentro de las próximas semanas se conozcan los detalles y la forma en que esta medida podría ser implementada en la zona.
FUENTE: LA REGIÓN