En Andacollo se efectuó una capacitación para más de 50 mujeres embarazadas de la comuna sobre el uso de ajuar que es otorgado por el “Programa Chile Crece Contigo”, que involucra varios elementos muy valorados por las madres como la cuna, libros, elementos de aseo, entre otros. La actividad contó con la especial actuación del grupo “Candor teatro” de los propios funcionarios hospitalarios, quienes realizaron una obra dedicada a las familias, además se entregaron obsequios a las futuras madres.
El Gobernador de Elqui Américo Giovine destacó el trabajo que se realiza con diversos ministerios como el de Salud y Desarrollo Social, en una materia que se incentiva y capacita. “Existe un acompañamiento a las madres en todo su proceso y aquí en esta capacitación de forma innovadora, los funcionarios retiraron algunos mitos de la atención que debe tener el bebé y la madre. Con este programa de la Presidenta Michelle Bachelet vamos haciendo justicia social, porque se atiende el requerimiento de la comunidad. El ajuar no es un regalo es un derecho que entrega el Estado en un sentido de equiedad y calidad de vida”.
Para el Director del Hospital de Andacollo Alfonso Galleguillos, en el recinto se realiza un completo trabajo con las embarazadas, “comenzando por la educación antes, durante y en la vida del recién nacido, ya que también es importante entregar algunos antecedentes de la lactancia materna”.
El hospital de Andacollo atiende partos naturales y los casos más complicados se trasladan a los recintos de Coquimbo o La Serena y al igual que el resto del país la natalidad en la comuna minera ha bajado respecto a las últimas décadas.
Durante la actividad también se informó sobre la nueva Ficha del Registro Social de Hogares y sus nuevas disposiciones.