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Lunes, Noviembre 25, 2024
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Mineduc y Agencia de Calidad de la Educación invitan a establecimientos de la región a sumarse a Evaluación Progresiva

Según la medición Simce 2015, en Chile tenemos 48 mil niños y niñas que en 2° básico no leen comprensivamente (22% de la matrícula de ese nivel), y otros 73 mil que presentan dificultades en su comprensión (34% de la matrícula de ese nivel). Por eso, la Agencia de la Calidad y el Ministerio de Educación presentaron este jueves, la Evaluación Progresiva, herramienta que busca que todos los estudiantes de 2° básico lean comprensivamente.

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En la actividad, realizada en el Centro de Recursos para el Aprendizaje del Colegio Héroes de la Concepción de La Serena, las autoridades que componen el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), destacaron la importancia de la lectura en edades tempranas, ejemplificando su valor, mediante cuentos, leídos a un grupo de estudiantes de segundo básico del establecimiento.

“Estamos muy contentos con estas herramientas porque el alumno, a través de la lectura conoce, aprende, y aprende a ser persona por los mundos que entrega la lectura. Es una habilidad básica para el desarrollo de cualquier ser humano”, manifestó Carlos Pizarro, director del Colegio Héroes de la Concepción de La Serena.

El Seremi de Educación Pedro Esparza enfatizó que “es una evaluación voluntaria, pero nuestro anhelo, es que todos los establecimientos de la región sean partícipes de este instrumento porque tenemos déficits importantes de lectura. En segundo básico un 22% de alumnos no lee comprensivamente y un 34% lee de manera dificultosa. Hay acciones importantes que desplegar y nuestro afán es entregar apoyos efectivos que está haciendo la Agencia de la Calidad. Invitamos a todos los establecimientos a inscribirse, porque es la oportunidad de hacer uso de una herramienta fundamental para mejorar la lectura”.

La representante de la Agencia de la Calidad Natalia Vila, indicó que “después de 28 años de hablar de SIMCE, hoy día contamos con una herramienta que va a entregar información por estudiante, respecto de las habilidades de comprensión lectora en segundo básico. Se traduce en tres instrumentos de evaluación aplicado en tres momentos del año, en donde el director y profesor va a tener los resultados de sus niñas y niños, para poder tomar mejores decisiones que impacten en que los niños lean más y mejor”.

El Director Regional de la Superintendencia de Educación, Francisco Brizuela, señaló que “estas iniciativas representan un gran desafío para el sistema educativo, porque enfrenta el problema de la comprensión lectora, que va a sentar las bases para que nuestros estudiantes de enseñanza básica puedan tener mejores herramientas para desenvolverse a futuro. No sólo en el ámbito escolar, sino generar herramientas para que ellos puedan desenvolverse en la vida con mejores condiciones”.

El Secretario General y al Director de Educación de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bacho  afirmó que “la comprensión lectora es uno de los puntos más débiles dentro de la trayectoria de la enseñanza de los estudiantes. Por eso, nosotros la aceptamos con mucha satisfacción porque nos va a permitir tener un diagnóstico acertado de cuál es la evolución de los aprendizajes. Por ese motivo, lo vamos a hacer extensivo a todos nuestros segundos básicos de la educación municipal de La Serena”.

Un ejemplo de la urgencia por mejorar la lectura en los niños y niñas, es que el 72,4% de los estudiantes que en 2° básico -en 2013- obtuvieron logros menores al mínimo esperado (nivel insuficiente de los estándares de aprendizaje), sigue estando en el nivel insuficiente, dos años después, en 4° básico. Mientras que solo el 4,6% de los que obtuvieron bajos resultados en 2° básico lograron avanzar a los niveles esperados (nivel adecuado de los estándares de aprendizaje).

Una evaluación para el aprendizaje

La Evaluación Progresiva es una de las promesas del Plan de Evaluaciones impulsados por el Gobierno, con el fin de determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de 2° básico, su avance y trayectoria a lo largo del año escolar

Esta es una evaluación de inscripción voluntaria, autoaplicada por las escuelas, que entrega resultados inmediatos por estudiante, por estándar de aprendizaje y por habilidad, que reporta el progreso en el año (con tres aplicaciones) y que orienta las prácticas de los docentes. Además, la información queda exclusivamente en poder de la escuela para la toma de decisiones pedagógicas y educativas, descartando estigmatizaciones o comparaciones injustas.

En la región de Coquimbo hay 313 establecimientos que tienen segundo básico con una matrícula de más de 5 alumnos. A la fecha se han inscrito 220 establecimientos de la región.

Las autoridades invitaron a todos los que aún no se han inscrito a tomar esta oportunidad, para trabajar en conjunto por la comprensión lectora de nuestros estudiantes.

¿Cómo participar en Evaluación Progresiva?

Todos los establecimientos del país que impartan segundo básico pueden participar.

Para inscribirse deben:

  1. Ingresar a www.agenciaeducación.cl
  2. Acceder al enlace de Evaluación Progresiva
  3. Ingresar su ClaveÚnica de director/a
  4. Llenar el formulario de inscripción
  5. Leer y aceptar la carta de compromiso y buen uso de los resultados de evaluación.
  6. En caso de requerirlo, puede solicitar las pruebas impresas.

El plazo final de inscripción es el 12 de agosto y los establecimientos podrán evaluar por primera vez a sus estudiantes hasta el 15 de septiembre.

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