Tal como fue anunciado en marzo, este fin de semana los habitantes de la Región de Coquimbo deberán adelantar sus relojes, celulares y computadores en 60 minutos, para dar comienzo al horario de verano, el cual se extenderá por nueve meses. Esto implica que a partir de la medianoche del sábado 13 de agosto, las personas deberán cambiar los dispositivos, pasando a ser la 01:00 hora del domingo 14.
Cabe recordar que el Gobierno anunció un régimen de huso horario con 3 meses de horario de invierno y 9 de época estival. Este nuevo sistema de huso horario fue el resultado de un acabado estudio realizado por el Comité Interministerial de Cambio de Hora y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que analizó todos los factores relevantes antes de determinar el mencionado cambio.
“Este horario es consistente con los resultados del monitoreo realizado el año pasado tanto por el Comité de Ministros y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, donde se mostró que el horario de verano produjo un ahorro de energía del 1%, y ayudó a la disminución de la delincuencia y los accidentes de tránsito producto de la mayor luminosidad por las tardes”, señaló el Seremi de Energía, Marcelo Salazar.
La autoridad precisó que contar con 9 meses de horario de verano y tres meses con horario de invierno permite un ahorro energético para las personas “y condiciones más confortables para la ciudadanía durante los meses más fríos. Lo que se busca es flexibilizar el huso horario, entregándole a la ciudadanía una solución equilibrada. Habrá más tiempo para las actividades de tipo familiar, ya sea deportivas o recreativas”.
El horario de verano se mantendrá por nueve meses, hasta mayo de 2017.