El café es una de las bebidas más conocidas y queridas en todo el mundo, tanto así que tiene su propia celebración. Se trata del Día Internacional del Café, que se celebrará el próximo jueves 29 de septiembre. Para conocer más antecedentes sobre su consumo entre los chilenos, Trabajando.com realizó una encuesta a cerca de mil personas, en donde señala que un 71% de los encuestados no perdona tomarse un café en la mañana, mientras que el 37% lo hace porque le fascina su aroma y sabor. En tanto, un 35% señala beber dos tazas de café al día.
Consultados respecto de las horas de mayor consumo de café, el 37% lo hace entre las 10:00 y las 11:00 am, mientras que el 22% lo hace entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana. Los motivos por los cuales los fanáticos del café lo beben, son variados. Un 37% lo realiza como pausa laboral, mientras que el 28% lo plantea como un momento necesario para comenzar el día. El 19%, como un momento para conversar con los amigos. En tanto, un 16% lo estima como una fuente de energía.
Al respecto, Álvaro Vargas, Gerente General de Trabajando.com señala que “en base a nuestro último estudio realizado, podemos ver que el café es un gran aliado para la productividad, ya sea porque es una pausa laboral importante, como por la energía que otorga para comenzar y continuar el día en el trabajo”.
Si bien hace 13 años que la compañía Starbucks Coffee llegó a Chile, el consumo de café en las 93 tiendas que existen hoy en Chile avalan la preferencia de sus clientes por comenzar el día con un café. Soledad Fantuzzi, Gerente de Marketing de Starbucks Chile comenta que “para muchos de nuestros clientes ya es parte de su ritual de su día pasar por nuestras tiendas bien temprano en la mañana, o bien entre las 10:00 y las 11:00 para hacer una pausa laboral”.
Trabajo en el café
Relacionado al consumo de café, surgen nuevas tendencias laborales en torno a las cafeterías como lugares para reunirse con clientes o bien para hacer reuniones. En relación a la pregunta ¿en tu empresa realizan reuniones de trabajo en una cafetería?, un 47% de los consultados señala que es una práctica que se ha llevado a cabo. Las razones por la cual utilizan las cafeterías para esas reuniones son variadas. Un 22% dice que se realizan porque hay ciertos temas que es mejor abordarlos en otros lugares. Un 33% asegura que es un ambiente más relajado y acogedor, y un 45% porque salir de la oficina genera un espacio distinto y más inspirador.
Soledad Fantuzzi ratifica dicha tendencia y agrega que “nuestras tiendas son lugares acogedores en donde no sólo llegan personas que trabajan en las empresas a realizar reuniones. Sino que también llegan estudiantes, solos o en grupo a estudiar, por ejemplo. Para nosotros es muy relevante que se apropien de estos espacios, porque ese es el objetivo de Starbucks. Que luego de sus casas y lugares de trabajo, sientan las tiendas de Starbucks como su tercer lugar más cómodo para estar. Y si es acompañado de un café, mejor aún”.
Dentro de las ventajas que encuentran las personas que se reúnen a trabajar en cafeterías, un 44% señala que se genera un ambiente más cálido para trabajar, mientras que un 21% estima que se puede conocer mejor a una persona porque el ambiente es más cómodo, y un 19% asegura que estimula la creatividad.
“Si bien la llegada y masificación de cafeterías como Starbucks que están orientadas a recibir clientes para realizar estas actividades ha contribuido a que se extiendan, muchos encuestados rescatan salir de la rutina de sus oficinas, y el factor humano de conocer mejor a las personas con las cuales se comparte”, señala Álvaro Vargas.
Café Gratis por el Día Internacional
Starbucks será parte de esta celebración y regalará durante todo el día café para todos quienes se acerquen a cualquiera de sus tiendas con un tazón o tumbler Starbucks.
Al respecto, Soledad Fantuzzi, Gerente de marketing de Starbucks Chile, señaló que “Esta fecha es para nosotros una de las más importantes en el año, porque celebra e invita a compartir nuestro elemento más básico: El café. Este año estaremos regalando nuestro Anniversary Blend, proveniente de Papúa Nueva Guinea o Guatemala Antigua, y que serviremos a cada persona que se acerque con su tasa a nuestras tiendas”.
El café de regalo será servido en las 93 tiendas a lo largo de Chile, desde su apertura hasta su cierre. Los tazones o tumblers podrán ser llenados sólo una vez por persona y en tamaño grande.