Como una forma de coordinación y entrega de los detalles de la nueva disposición del Ministerio del Interior, que instruyó la nueva operatividad de los camiones aljibes, fue catalogada la reunión establecida entre los seis directores de protección de los municipios de Elqui, la Onemi e Intendencia en la Gobernación Provincial de Elqui.
El servicio de camiones aljibes en las zonas de escasez hídrica es financiado por la Onemi Central, bajo la administración de las Intendencias y municipios donde se paga el vital elemento, el arriendo del camión y el chofer.
Desde enero del próximo año existirá una nueva operatividad luego de un instructivo enviado desde el nivel central con el único objetivo de mejorar la eficiencia y operatividad en la entrega del agua.
En la reunión se analizó que la nueva instrucción señala que toda entrega de agua a zonas con escasez hídrica se efectuará con la respectiva ficha FIBE (Ficha Básica de Emergencia) para conocer la realidad de la familia beneficiadas y cuántos litros se entregan, junto a la georeferenciación para llevar un control más exhaustivo y favorecer efectivamente a las familias que requieren del vital elemento.
Manuel Barraza Encargado Provincial de Protección Civil de la Gobernación de Elqui señaló que “cada municipio cuenta con sus formas de control, pero también es sabido que el sector secano es el más afectado por la escasez hídrica y se requiere de mayor control y eficiencia en el uso del agua. Esperamos que en noviembre los municipios hagan llegar los antecedentes de esta nueva modalidad de entrega”, señaló el profesional, quien agregó que no se trata de ninguna restricción, más bien de la evaluación técnica para analizar si procede la petición de más camiones o cantidad de agua a entregar”.