Este miércoles y jueves en lugares cercanos a los incendios ocurridos durante el verano en el parque Coll, nuevamente se registraron siniestros, según información preliminar provocados por terceros, en una extensión de unos 100 metros, afectando también a un sector que depende de un observatorio astronómico.
Al respecto el Gobernador de Elqui Américo Giovine hizo un llamado a la tranquilidad a los vecinos del sector, señalando que como Gobernación Provincial se activaron los protocolos de acción junto a las instituciones como Conaf, Bomberos, las policías y el municipio.
“Se detuvo a una persona el primer día que merodeaba el lugar con algunos elementos sospechosos, pero será la Fiscalía que deberá determinar las pruebas y procedimientos para investigar el hecho. El segundo día hubo un segundo sospechoso que logró darse a la fuga, pero se inició un amplio operativo en las inmediaciones del lugar para evitar otros incendios”.
Giovine hizo un llamado a la comunidad cercana a colaborar si observan a sospechosos o que estén encendiendo ramas u otros elementos en lugares no permitidos. “En estos casos hemos actuado en forma oportuna desde el punto de vista técnico y operatividad; vamos a seguir inflexibles ante la ocurrencia de estos hechos con todo el rigor de la ley para evitar desgracias o pérdidas mayores. En febrero se interpuso una denuncia por parte de la Gobernación por los incendios ocurridos en el parque Coll que tuvo esa vez a menores de edad involucrados”.
Carabineros inició patrullajes preventivos en las inmediaciones para evitar hechos de esta naturaleza que afectan la flora y fauna, además provocan riesgos y gastos innecesarios para los bomberos.