Con el objetivo de recoger la visión de la ciudadanía en torno a los variables que intervienen en el ordenamiento territorial, en el marco de la construcción del Plan Energético Regional del Ministerio de Energía, diversos actores locales participaron en un taller provincial realizado en Coquimbo.
Representantes de agrupaciones medio ambientales, dirigentes sociales, funcionarios públicos y profesionales del sector, además de empresas eléctricas, conocieron los avances del Plan Regional, y plasmaron sus prioridades sobre los aspectos ambientales a considerar en el desarrollo del sector energético, con miras al 2030.
El Plan Energético – iniciativa del Ministerio de Energía en conjunto con el Gobierno Regional de Coquimbo- busca diagnosticar energéticamente la situación de la Región, así como levantar una serie de insumos sectoriales que aporten en el diseño o actualización de instrumentos de ordenamiento y planificación territorial.
También busca entrelazar los lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) con los definidos en la Política Energética al 2050, un análisis geoespacial enfocado en el estudio de los potenciales energéticos, las restricciones normativas que afectan los posibles usos y actividades, las sinergias con otros usos alternativos, brechas de acceso a la energía, y un análisis de sustentabilidad, orientado al estudio de las principales temáticas ambientales.
El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, valoró la participación de los actores locales de la provincia de Elqui porque permite dar más validez al Plan Energético Regional porque es un instrumento fundamental para definir, focalizar, priorizar y diseñar políticas públicas que tengan un real impacto en el desarrollo de las personas y en el mejoramiento de la calidad de vida de cada una de las personas en los territorios”.
Carlos Varela, de la agrupación AIMAR, consideró valiosa la información porque desconocía algunos aspectos del tema territorial y uso de los suelos. “Además, el hecho de compartir con otras personas permite tener una visión más amplia sobre el tema energético que se vincula mucho con los temas medio ambientales, sociales, y económicos”.
Por su parte, Felipe Azolas, estimó positiva esta instancia porque promueve la participación ciudadana y una mirada más completa de “cuáles son los temas regionales de la energía que nos incluyen a todos. Y sobre todo que nos dan la oportunidad a nosotros de decir como ciudadanía qué es lo que necesitamos, qué nos está afectando y que nos puedan tomar en consideración”.
Actualmente la Región de Coquimbo cuenta con una capacidad instalada de 1.025,9 MW de capacidad, con un 59% de energía eólica, 35% térmica, 3,3% solar y 2,7% minihidro, sin embargo, existen un total de 20 proyectos con resolución de calificación ambiental y en fase de construcción por 1.931 MW de potencia.