La importancia de los animales en los desastres recibió apoyo internacional gracias a un nuevo acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que sirve de guía para la reducción del riesgo de desastres, reconociendo a los animales como parte integral de los medios de vida de las personas.
Los Estados Miembros de la ONU acordaron la semana pasada en Ginebra medir el impacto en los animales en desastres como parte del monitoreo y evaluación del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030).
Más de mil millones de las personas más pobres del mundo dependen de los animales para la alimentación, el transporte y como medio de subsistencia.
Enfocarse en la protección de los animales como parte de los indicadores globales ayudará a los gobiernos a incluir a los animales en las estrategias de reducción de riesgo de desastres, la planificación de la gestión de desastres y, por tanto, reducir su sufrimiento y salvaguardar los medios de vida de las personas.
A medida que los tomadores de decisiones tienen datos más precisos y regulares sobre el impacto de los desastres en los animales, que serán más capaces de reducir los riesgos a los que están expuestos los animales y ayudar a las comunidades a prepararse y recuperarse más rápidamente.
Gerardo Huertas, Director del Programa de Animales en Desastres de Protección Animal Mundial, dice: “Mientras que salvar vidas humanas en el desastre debe ser la prioridad, los animales de los que dependen las personas para su sustento deben venir en segundo lugar. Hemos estado luchando por muchos años para incluir animales, así que este es un paso adelante.
“Esta decisión ayudará a mostrar los beneficios de la protección animal con cifras claras y directas. Esto es más que un simple acuerdo de rendición de cuentas. Al aceptar que los impactos en los animales deben tomarse en cuenta, el mundo avanza un paso más hacia el pleno reconocimiento de que los animales son una fuente crítica de medios de subsistencia y que la pérdida de animales tiene un impacto social y económico significativo en las personas.
“En 2015, el Marco Sendai reconoció que los animales son cruciales para los medios de vida de las personas y deben ser protegidos en los desastres. Ahora, la más reciente decisión de medir cómo los animales se ven afectados en los desastres reconoce el papel que desempeñan para ayudar a construir la economía de un país y mantener la cohesión social.
“Esto guiará la política de reducción del riesgo de desastres y la acción en cada país a futuro, lo cual es un gran paso en la protección de los animales en los desastres”.