ACCIONA, multinacional española de infraestructuras y energías renovables, afrontará por tercera vez consecutiva el reto de participar en el Rally Dakar con el único vehículo de la competición que no consumirá una sola gota de combustible fósil.
Con esta nueva andadura en la mítica carrera, ACCIONA volverá a demostrar la capacidad de las energías limpias como una alternativa competitiva a los combustibles fósiles –cada uno de los participantes prevé consumir unos 25L/100km-, y a las emisiones de CO2 que provocan el calentamiento global.
La 39ª edición del Dakar se desarrollará entre los días 1 y 15 de enero de 2017 por un trazado que atravesará algunos de los caminos más exigentes de la geografía de Paraguay, Bolivia y Argentina.
Repetirá al volante del ACCIONA 100% EcoPowered, Ariel Jatón, piloto que cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la competición con diversas participaciones en el Rally Dakar y como campeón argentino de Rally Cross Country, y que ha colaborado en las mejoras introducidas al coche. En esta ocasión, le acompañará como copiloto el también argentino Tito Rolón.
Esta iniciativa de ACCIONA para aportar visibilidad a la defensa del medioambiente y la lucha contra el cambio climático se alinea con la reciente entrada en vigor del acuerdo firmado por 195 países en la Cumbre de París.
Una versión mejorada
El ACCIONA 100% EcoPowered es el resultado de un trabajo continuado de investigación y desarrollo desde su concepción en el 2012 por el Departamento de I+D+i de ACCIONA.
Es el coche eléctrico con más energía disponible en el mundo (250 kw) -equivalente a un motor de combustión de 340 CV-, gracias a un innovador sistema de generación compuesto por un motor eléctrico síncrono, una combinación de seis módulos de baterías “on board” de recarga rápida (60 minutos) y un sistema de alimentación de instrumentación de seguridad mediante un panel solar de alto rendimiento con 100 Wh de potencia nominal.
Para esta edición ha incorporado además algunas mejoras técnicas con respecto al año anterior que incrementan su fiabilidad. Desde el diseño de chasis y baterías más ligeros, hasta un cambio secuencial de seis marchas, pasando por el desarrollo de la tracción 4×4.