Con la finalidad de conocer la percepción que los turistas argentinos que visitan la Región de Coquimbo tienen del pisco chileno, la Corporación Regional de Desarrollo Regional (CRDP) y la Asociación de Productores de Pisco, llevaron a cabo una encuesta que arrojó interesantes resultados.
La investigación se llevó a cabo en el complejo fronterizo Agua Negra el pasado 20 de enero . Se encuestó a personas que regresaban a su país de origen tras visitar la zona.
Consultados sobre el producto que asociaban con la Región de Coquimbo, un 45,83% indicó que Pescados y Mariscos; 21,67% dijo que Pisco; 17,50% las Papayas; 5,83% los vinos y 3,33% indico que las nueces y otros frutos secos.
De acuerdo al estudio, el 23,47 % de los visitantes mientras se encontraba en la Región de Coquimbo, consumió Pisco.
Otro aspecto que consultó esta encuesta fue el tipo de preparación en la que prefieren consumir el pisco los turistas argentinos. Aquí el 29,76% indicó que como Pisco Sour; un 13,10% lo prefiere con gaseosa; un 3,57% mango o fruta sour y el 1,19% dijo que como Serena Sour.
Otra de las preguntas que se le hizo los turistas fue: ¿Le gustaría que el pisco se vendiera en su ciudad de residencia?. El 44 por ciento de los encuestados respondió positivamente.
“Los que quisimos con esta encuesta es conocer el consumo del turista, cuál eran los productos que ellos consumieron y cuáles eran los productos que le reconocían una origen regional y efectivamente se reconoció al pisco como una de los productos regionales…y también otro punto es que se señalaba que el interés del turista para que se pudiese comercializar este producto en su ciudad de origen…esta información es clave”, indicó Alonso Guerrero, ejecutivo de internacionalización de CRDP y encargado de coordinar la encuesta.
CONSUMO
En la oportunidad el presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Francisco Hernández, destacó además el aumento que ha tenido el consumo del destilado nacional en nuestro país.
“Pasamos casi ocho años con una tendencia de la baja, después logramos estabilizar esto y ahora estamos creciendo, con un 15% en valor, que es una tremenda arremetida del pisco. Lo que es más importante es que el pisco ha crecido sin publicidad, prácticamente cero publicidad y porque las personas llegaron al convencimiento que es un muy buen producto, que está muy arriba del ron….la gente comenzó a valorar lo que significa la nobleza de la parra…es el único producto del mundo que es capaz de captar sus especiales condiciones de donde se produce y trasmitirlo a la uva”, afirmó Hernández.
El dirigente también destacó la oportunidad que tendrá nuestro país y la región de ser anfitrión del Concurso Spirits Selection uno de los referentes más importantes en el mercado internacional respecto de vinos y bebidas espirituosas. Esta actividad se desarrollará en agosto próximo.
En tanto, Paola Vásquez, directora regional de Pro Chile, destacó el proceso de internacionalización de productos con valor agregado y denominación de origen.
“Para Pro Chile el desafío siempre ha sido la internacionalización de la empresa, especialmente de tamaño pequeño y mediano para acercase a loa mercados internacionales. Buscamos posicionar productos con valor agregado….hay productos como el pisco, el vino, la cerveza, muchos productos gourmet cumplen con los requisitos de tener valor agregado, denominación de origen y transmitir un sello de nuestra región”, dijo.
Durante la presentación de los resultados de la encuesta también estuvo presente el historiador y autor del libro “El Pisco nació en Chile”, Pablo Lacoste.