El ACCIONA 100% EcoPowered marca un nuevo hito en la historia del deporte al convertirse en el único vehículo eléctrico y cero emisiones que ha logrado completar el Rally Dakar en sus 39 ediciones.
ACCIONA, multinacional española de infraestructuras y energías renovables, cumple con este nuevo desafío sostenible su objetivo de demostrar la competitividad de las energías limpias y aportar visibilidad a la lucha contra el cambio climático refrendada con el Acuerdo del París.
El 4×4 pilotado por Ariel Jatón y Tito Rolón ha culminado la carrera más dura del mundo del motor al alcanzar la meta de Buenos Aires , y lo consigue siend el único de los más 18.000 vehículos que han participado en la historia de la mítica prueba sin consumir una gota de combustible ni emitir una sola molécula de CO2.
La 39º edición del Rally Dakar será recordada por las condiciones climatológicas extremas y por el desbordamiento del Río Grande que obligó a reestructurar su trazado, lo que ha implicado un esfuerzo añadido de adaptación para organización y competidores. El considerado por su director deportivo, Marc Coma, como el Dakar “más duro de los disputados en Sudamérica”, se ha saldado con más del 26% de abandonos dentro de la categoría de coches, entre ellos grandes favoritos.
En palabras del piloto del EcoPowered, el argentino Ariel Jatón: “ya terminó la odisea. El Dakar de este año fue durísimo, con etapas muy intensas, muy complicadas por el clima, la altura de Bolivia… Realmente fue la carrera más dura de Sudamérica, por lo que es una satisfacción muy grande poder terminar el Dakar, y muchísimo más con un coche eléctrico”.
Fiabilidad técnica demostrada
El ACCIONA 100% EcoPowered ha puesto de manifiesto su regularidad y fiabilidad en las 12 etapas disputadas. Es el resultado de un trabajo de investigación y desarrollo liderado desde hace cinco años por el Departamento de I+D+i de ACCIONA.
Íntegramente fabricado en España -en la localidad barcelonesa de Vilanova del Vallés-, el EcoPowered es el coche eléctrico con más energía disponible en el mundo, con un motor eléctrico síncrono de 250 KW, equivalente a 340 CV. Gestiona su energía con seis módulos de baterías de litio de recarga ultrarrápida y un sistema de alimentación mediante un panel solar de 100 W de potencia.