A través de taller dictado por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.
Con éxito se realizó el 2° Taller de simulación de alta fidelidad: “El debriefing en el entorno simulado”, actividad liderada por académicos y profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte y dirigida a un grupo de sus docentes asistenciales.
La instancia teórico práctica permitió a los participantes su habilitación en dicha técnica pedagógica, donde vivenciaron, como estudiantes, diferentes escenarios de simulación.
“La simulación es una metodología para el desarrollo de habilidades clínicas en un ambiente protegido que reproduce lo más fielmente situaciones clínicas reales. Facilita el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades y mejorar su confianza previo al enfrentamiento con el paciente real”, señaló María Isabel Ríos, directora (s) del Centro de Simulación Clínica UCN.
La académica explicó que a través del taller, los docentes conocieron en profundidad la técnica específica del debriefing, “ésta ocurre después de la vivencia de la simulación y se configura como un espacio en que se discute acerca de las habilidades, actitudes y emociones que los llevaron a actuar de formas específicas en la simulación. La metodología se basa en la experimentación activa y la reflexión, que son básicas para que ocurra el aprendizaje”.
Por su parte, Ingrid Olmos, enfermera coordinadora regional del SAMU, valoró la instancia señalando que “fue una experiencia súper entretenida, es un tema que desconocía absolutamente y pensaba que era más bien un sistema de evaluación y en realidad, durante estos días, entendí que es una forma de aprendizaje muy buena para los alumnos”.
En ese sentido, la profesional destacó que la simulación clínica “tiene muchas ventajas, hay que trabajar bastante y ser súper metódico pero creo es muy aplicable y si se cumplen con los pasos es un método muy bueno para que el alumno aprenda haciendo las cosas”, apuntó la enfermera.