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Lunes, Noviembre 25, 2024
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Segunda generación de estudiantes PACE ingresa a la UCN

Jóvenes de diversas comunas del país llegaron a matricularse a la casa central de Antofagasta y sede Coquimbo.

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122 estudiantes PACE fueron convocados por la Universidad Católica del Norte en Antofagasta y Coquimbo, durante los días jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de enero, para unirse al proceso de matrícula 2017 e ingresar a las carreras a las que postularon en la institución de educación superior. Los jóvenes estudiantes beneficiados con el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE UCN, podrán acceder al acompañamiento para el apoyo psicoeducativo y acompañamiento académico durante el primer año universitario.

A las 09:00 horas del jueves comenzó el proceso de matrículas en la Universidad Católica del Norte, donde los estudiantes PACE -seleccionados a través del Puntaje Ponderado PACE (PPP)- comenzaron a presentar sus documentos y seguir una serie de pasos para poder hacer válida su matrícula en la casa de estudios. En el caso de la región de Coquimbo, llegaron con mucho entusiasmo, ilusión y orgullo los estudiantes provenientes de las comunas de Canela, Coquimbo, Diego de Almagro, Monte Patria, Paihuano, Pichasca, Salamanca y Vicuña, entre otras.

La Secretaria Docente y Estudiantil de Sede y Directora PACE UCN, Carolina Fuentes Vega, destacó el apoyo de profesionales PACE durante el proceso de matrícula tanto en Antofagasta como en Coquimbo. “Como institución estamos muy contentos del resultado que hemos tenido de los estudiantes que han presentado postulación efectiva para ingresar a la Universidad vía Programa PACE. Hoy estamos enfocados en el proceso de matrícula y de apoyarlos para que su proceso y su finalización sea exitoso y puedan ingresar a la Educación Superior”, señaló.

Por su parte, Brenda Lemus Báez, estudiante del Liceo de Salamanca -acompañada por el Programa PACE ULS- viajó durante siete horas junto a su madre, para matricularse en la carrera de Medicina de la UCN. La joven valoró su experiencia con el programa, manifestando: “Desde el momento que supe que podía optar a un cupo PACE, me esforcé cada minuto más para obtener un mejor promedio durante enseñanza media y lograr todos los tipos de bonificaciones”. Tras preguntarle sobre su reacción al saber que era una de las estudiantes convocadas, mencionó estar muy contenta. “Llegué a saltar de la emoción, porque claramente mi primera opción siempre fue Medicina y haber quedado en una buena universidad es un orgullo para mí”, aseguró.

 

Esfuerzo Doble

Arhanzazú Olguín Rojas es una joven egresada del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de la comuna de Vicuña. Llegó hasta la UCN junto a sus dos hermanas, padre y madre para matricularse en la carrera de Derecho vía cupo PACE. La estudiante contó cómo vivió el acompañamiento durante estos años en el establecimiento educacional: “Mi experiencia en el Programa PACE fue muy buena, en cada actividad siempre lo pasamos bien. Hay un compromiso del programa con los estudiantes, además de mucho apoyo”. También agregó que cuando se enteró de la noticia hubo lágrimas. “Sentí emoción por parte mía y de mi mamá; desde pequeña siempre quise estudiar en la Universidad”, reconoció.

Por su parte, Marcela Rojas Videla, madre de Arhanzazú destacó el esfuerzo de su hija durante el proceso previo a la educación superior. “Mi hija siempre ha estudiado en la educación pública, porque nosotros con mi marido creemos que es un derecho, por ende depende de su esfuerzo”, afirmó. Asimismo, expresó que “De verdad fue muy emocionante el momento en que todavía no estaban publicados los resultados oficiales y que llamaran directamente de la Universidad Católica del Norte diciendo que mi hija estaba seleccionada (…) ver a mi hija llorar de felicidad, yo creo que cualquier madre siente que está tocando el cielo” concluyó muy emocionada.

Finalmente, cabe destacar que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, es la tercera medida de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la cual busca restituir el derecho a la educación superior en el país.

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