Funcionarios de la oficina zonal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en Tongoy junto a personal de la Capitanía de Puerto del balneario lograron la incautación de 16 mil kilos (16 toneladas) de huiro negro (Lessonia berteroana o Lessonia spicata) barreteado (cortado) en la caleta de Puerto Aldea, recurso que se encuentra en veda extractiva junto al huiro flotador (Macrocystis pyrifera) en toda la Región de Coquimbo.
Desde la autoridad de pesca y acuicultura indicaron que el cargamento incautado se encontraba distribuido en 8 fardos, que fueron enviados al vertedero. El procedimiento estuvo a cargo de los funcionarios Eduardo Lara y Luis Espinosa, junto al Capitán de Puerto Marcelo González.
La veda extractiva, vigente del 1 de enero hasta el martes 28 de febrero, para el huiro negro y huiro flotador, busca resguardar la biomasa de estas especies y la sustentabilidad de los ecosistemas submarinos donde estas especies resultan vitales.
La veda prohíbe la remoción directa (barreteado) y segado, además de la comercialización, transporte, procesamiento, elaboración y almacenamiento de los recursos y productos derivados.
Solo se autoriza la recolección manual de las especies varadas naturalmente en la playa y las áreas de manejo y reservas marinas de la zona que cuentan con planes de manejo aprobados por Subpesca.