Desde este martes 3 al próximo viernes 13 de enero, se realizará la XVII versión de la Escuela Pastoral Misionera Verano 2017 en las ciudades de La Serena y Coquimbo. Y es que bajo el lema “Cantemos las grandezas del Señor” se vive la formación organizada por el Instituto Pastoral Arquidiocesano (IPA) y que se desarrolla en el Colegio Seminario Conciliar de la ciudad colonial y el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte, en la ciudad porteña.
Posterior a las inscripciones en los más de 10 talleres a disposición, los participantes se reunieron en una Tarde Misionera, momento de oración y reflexión en torno a los hermanos migrantes, el cuidado al medio ambiente y la labor de la Pastoral Carcelaria.
El desafío que tiene esta Escuela de Verano es “que sea misionera, como nos han invitado los Obispos desde Aparecida, a convertirnos en discípulos misioneros de Jesucristo. Siempre hay algo nuevo que aprender y el Evangelio se nos hace cada día nuevo. Por tal razón, hemos preparado en esta XVII versión talleres pastorales y de catequesis”, destacó Teresa Ormazábal, directora del IPA.
Luego de la Tarde Misionera, los agentes pastorales y catequistas se trasladaron a sus salas, para conocer el programa y a los diversos profesores encargados de la formación. Uno de ellos, es el seminarista Héctor Calderón, quien forma parte del equipo del taller Catequesis Inclusiva. “Enseñar es una experiencia muy buena para la pastoral, ya que a medida que se trabaja se interioriza en la materia, lo que se traduce en un avance tanto para el profesor, como para las personas que vienen a aprender. La idea es que ellos puedan distribuir sus conocimientos en sus respectivas comunidades, para así realizar una catequesis y pastoral más completa”, señaló.
Finalmente Elías Alcayaga, catequista de la parroquia “San José de Juan Soldado” del sector de Las Compañías, y que se inscribió en el taller “Cuidado y Esperanza en nuestros niños y niñas”, manifestó que esta iniciativa “es una buena oportunidad que la Iglesia da, a un precio módico además para los catequistas, para formarse. Es muy necesario estar en constante formación y que mejor con estas herramientas. No basta con la voluntad para realizar la catequesis, necesitamos estar al tanto de lo que la Iglesia quiere transmitir a sus fieles y enseñar acorde a lo que aprendemos”.