Durante esta semana se desarrolla en San Juan, Argentina, la tradicional Fiesta del Sol, cita a la cual tanto autoridades trasandinas y diversas comitivas de aquella provincia llegaron a La Serena y Coquimbo para invitar a todos los que quieran participar de este evento, por lo que, el Paso Agua Negra se mantendrá abierto de forma normal, para los chilenos que viajen hacia la provincia Sanjuanina.
Al respecto Mauricio Compan , encargado del Complejo Fronterizo, señaló que “el paso se va a mantener operativo en los mismos horarios, para salir hacia Argentina, desde las 7:00 am a las 17:00 horas y para ingresar es de las 7 de la mañana hasta que llegue el último vehículo, la recomendación para la gente de la región es que participen y puedan ir a la Fiesta del Sol, San Juan es una capital vecina a La Serena, lo que en total no son más de 500km, por lo tanto, se puede cruzar por el complejo para que vayan a disfrutar de este carnaval que cuenta con gran variedad de actividades, culturales, turísticas y espectáculos”.
El Gobernador de Elqui Américo Giovine sostuvo que se mantiene una alianza de integración entre la Región de Coquimbo y la provincia de San Juan en Argentina, la que se renueva cada año. “Ellos nos visitan siempre, se han hecho presente en nuestras ferias como fue este año en la Expo Coquimbo y nosotros también estaremos representados en la Fiesta del Sol, ya que habrán stand con nuestra cultura y tradiciones; existe una relación constante entre autoridades gubernamentales y los municipios”.
Cabe destacar que la fiesta del Sol se desarrolla desde el 21 al 25 de febrero, y terminará con un gran concierto en el cual se presenta el grupo Maná y las entradas fluctúan entre los 10 a 90 mil pesos.
Evaluación del tránsito por Agua Negra
En el mes de enero las cifras del Paso Fronterizo superaron todos los posibles pronósticos respecto a la cantidad de personas que ingresaron y salieron del país, llegando durante el mes de febrero a igual la cantidad total de personas que ingresaron la temporada anterior.
Mauricio Compan encargado del Complejo Fronterizo, agregó que “la evaluación es positiva ya que, después de un mes como enero, que fue muy duro por el flujo diario entre las 2000 a 3000 personas, ahora nos encontramos con un mes de febrero estable, porque existe un promedio de 100 personas diarias. Los trámites de espera tanto de entrada como de salida del país no son más de 10 minutos incluso cero, pues llega un vehículo se atiende y van saliendo porque es flujo intermitente, ya no se generan filas y está el contingente necesario para que sea una experiencia agradable”.
De acuerdo a las cifras obtenidas el Paso Agua Negra se mantiene como uno de los pasos internacionales más importantes del país y estará habilitado hasta la mitad del mes de abril, siempre que las condiciones del clima lo permitan.