Tras cuatro meses de Investigación y en coordinación con el Ministerio Público, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Serena, logró desarticular una organización criminal, dedicada al tráfico de drogas en la comuna de Coquimbo.
La operación denominada “Wock” finalizó con nueve personas detenidas, dos mujeres, cuatro hombres, todos mayores de edad y de nacionalidad chilena. Además de un ciudadano boliviano.
“La investigación policial permitió desarticular una organización criminal que internaba droga desde Bolivia, posteriormente la acopiaban en la tercera región con la intensión de ser comercializada en Coquimbo y Santiago. Las personas eran financistas, proveedores y colaboradores y quedaron todos en prisión preventiva”, indicó el Comisario Marcelo Chepillo Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen organizado de La Serena.
Además el Comisario Marcelo Chepillo explicó el modus operandis utilizado por la agrupación delictual.
“La particularidad es que se trasladaban al norte del país por pasos no habilitados, siendo el brazo operativo el ciudadano boliviano quien ayudaba a internar la droga para acopiarla en la ciudad de Calama. Además arrendaban vehículos y estos los hacían transitar por caminos aledaños donde no existían peaje, para burlar la presencia policial”.
El total incautado corresponde a 2.350.650 dosis de Cocaína Base y a 56.040 dosis de cannabis sativa, las cuales se encontraban en 215 contenedores de papel café, totalizando $2.406.690 dosis de drogas, avaluadas en $2.630.850.000.
Además en el procedimiento se incautó, dos pistolas 9mm, Marca Taurus y Norinco, 03 camionetas y un automóvil, 01 placa de servicio y una polera institucional de Carabineros de Chile.
El Intendente Claudio Ibáñez, se refirió al procedimiento, quien reafirmó el compromiso del gobierno por combatir el tráfico de drogas en la zona.
“Fue desbaratada una banda que había sido investigada por más de un año por los Detectives, un hecho histórico y significativo lo que demuestra que estamos haciendo eficientes en la lucha del narcotráfico”
En tanto el Fiscal de Coquimbo, Carlos Vidal manifestó lo siguiente, respecto a las consecuencias penales de las nueve personas detenidas por la Brigada Antinarcóticos de la PDI
“No solo se obtuvo importantes medios de prueba si no que la identificación de los sujetos que conformaban esta banda criminal, cuatro detenidos cayeron en flagrancia, es decir sorprendidos como transportistas de la investigación y otros detenidos fruto de la investigación. Todos ellos fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva y se dio un plazo de cuatro meses para desarrollar la investigación, en donde se deberá verificar el aspecto patrimonial y jerárquico de la organización”.
El Prefecto Abel Lizama, Jefe provincial de Elqui, también se refirió a la importancia de este procedimiento.
“La positiva diligencia sacó de circulación la droga que llega a los barrios de la Región de Coqumbo, ya que la droga es el inicio de importantes delitos que ocurren en la zona, esperamos seguir cooperando con el Ministerio Público para lograr condenas ejemplificadoras”.
Cabe mencionar que la droga será remitida al Servicio de Salud para su posterior destrucción.