Más de 70 personas de diversos puntos de la Provincia de Limarí participaron en el proceso de elaboración de la Cuenta Pública 2016 del Servicio de Salud Coquimbo, en el denominado Levantamiento de Información. Se trata de diálogos ciudadanos que permiten a la población plantear las temáticas que consideran relevantes para ser abordadas y presentadas en dicho ejercicio democrático.
Raúl Galleguillos, es de Punitaqui y llegó hasta Ovalle para participar activamente en esta actividad. En la oportunidad, manifestó que esta jornada es “de vital importancia porque implica realmente abrirse a la gente y escucharla. La esencia de la democracia es participativa, por eso es muy relevante que el área de la salud y los usuarios trabajen como uno solo, así se hacen grandes los países”.
Por su parte, Marcela Díaz, asistente social del Departamento de Salud de Combarbalá indicó que “ahora varias de las personas están bastante empoderadas y como se les dan los espacios para participar, ellos se sienten bien incluidos en el sistema de salud”.
Durante la jornada el Director del Servicio de Salud Coquimbo, valoró esta instancia de participación, señalando que el Levantamiento de Información es “la única de manera de saber dónde debemos poner los énfasis en nuestra Cuenta Pública es escuchar a los usuarios y conocer los aspectos que les importan. Esto es esencial para nosotros como institución, ya que permite a la comunidad tener un rol más activo respecto de temas que involucran su propia salud”.
Cabe indicar que el Servicio de Salud Coquimbo ha sido una de las instituciones pioneras en la elaboración de las Cuentas Públicas Participativas en la región, trabajado de la mano con la comunidad desde el año 2004 a la fecha en las tres provincias de la región, identificando las necesidades reales de la ciudadanía para responder a ellas proponiendo nuevas soluciones y realizando mejoras en la gestión.
La idea de los diálogos ciudadanos de Levantamiento de Información es que la Cuenta Pública verdaderamente refleje lo que la comunidad desear conocer. Estas instancias se generan en conjunto con los representantes de los Consejos Consultivos de Salud, miembros de voluntariado, organizaciones territoriales y diversos actores de la población.
Raquel Olmos, Jefa del Subdepartamento de Participación Ciudadana y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud Coquimbo, sostuvo que “la experiencia nos ha demostrado que con este ejercicio posteriormente la comunidad sí se siente identificada con lo expuesto en las Cuentas Públicas. Hemos visto a todos muy motivados y ellos se sienten protagonistas de estos procesos”.
Las Cuentas Públicas Participativas son un proceso de entrega de información por parte de las autoridades de las instituciones hacia la ciudadanía, como una forma de transparentar la gestión anual de los servicios públicos. Además, este ejercicio democrático permite a la población tener control social sobre las organizaciones, como una señal de transparencia y expresión de las transformaciones que han ocurrido en las mismas.
En el Servicio de Salud Coquimbo las Cuentas Públicas Participativas constan de tres etapas, el Levantamiento de Información, el proceso de rendición mismo y los Talleres Post Cuenta Pública, donde la comunidad realiza una evaluación de este ejercicio y la institución conoce si los usuarios resolvieron las inquietudes que tenían, estableciendo nuevos compromisos para el año en ejercicio.